En el corto plazo

Recursos de Galicia espera cerrar varios proyectos eólicos que "abaratarán la luz"

La sociedad público-privada participada en un 30% por la Xunta ha manifestado su intención de comenzar a desarrollar instalaciones de energías renovables que contribuyan a la bajada del precio de la factura eléctrica.

Recursos de Galicia espera cerrar varios proyectos eólicos que "abaratarán la luz"
Recursos de Galicia espera cerrar varios proyectos eólicos que "abaratarán la luz"
Europa Press

Emilio Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia (RDG) ha informado de que espera que la sociedad público-privada de gestión de recursos naturales comience a cerrar en el corto plazo varios proyectos de energías renovables que tendrán un efecto directo en la comunidad autónoma y sus ciudadanos al abaratar el precio de la luz.

La compañía mixta, en la que la Xunta tiene una participación del 30%, intentará este año alcanzar el objetivo de entrar "en proyectos que sean de 300 megavatios eólicos", según ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press el consejero. Al mismo tiempo, ha asegurado que la empresa está encontrándose con "una muy buena acogida" en este aspecto.

Bruquetas ha añadido que, más allá del sector de la energía eólica, RDG se plantea extender su actividad a otros mercados. Ahora mismo la empresa se encuentra "analizando algún proyecto minero", según ha asegurado el directivo, con el fin de "multiplicar esa potencia por tres o por cuatro y entrar ya en proyectos de generación con energía hidráulica y biometano" para 2027.

Intención "clara" de bajar el precio de la luz

"Por ahora, lo que hemos cerrado con los productores que estamos hablando son acuerdos de confidencialidad para compartir la información", explica. "No tenemos aún ningún proyecto concreto cerrado, aunque en el corto plazo esperamos poder cristalizar y que se cierren esos proyectos", agrega.

Así, el consejero delegado de RDG avanza que tienen la intención "clara" de "abaratar la factura de la luz de los vecinos" en los proyectos en los que participen. "Nacemos para cumplir una serie de objetivos y uno de ellos es maximizar el impacto en el territorio", sentencia. A esto se une que "todos los gallegos no dejan de tener un 30% de Recursos de Galicia, con lo cual ya tienen una parte de esa compañía a través de la participación de la Xunta". "En un futuro abriremos el capital de Recursos de Galicia a todos los gallegos que quieran invertir en ella", añade.

Aumento a medio centenar de empresas en el accionariado

Actualmente, Recursos de Galicia se encuentran en los "primeros compases" de "sentar las bases" para cumplir con un objeto social recogido en cuatro grandes bloques: descarbonizar la economía, que haya precios energéticos competitivos, ganar en autonomía energética y que el desarrollo de todos los proyectos conlleven una repercusión en el entorno.

Ahora, están "creando un equipo" con "un grupo reducido de personas" que aumentará a medida que vaya incorporando proyectos a su cartera. "Hemos dedicado mucho tiempo a explicar Recursos de Galicia a todo aquel que nos ha querido escuchar", relata el CEO de una compañía que nació con 15 millones de capital social.

Actualmente, el accionariado de la sociedad cuenta con 32 empresas, si bien ya hay "17 más" que quieren participar, lo que supondrá contar en torno a medio centenar. Estas 32 compañías sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan anualmente al PIB de la comunidad gallega más de 10.500 millones de euros.

A la hora de analizar qué ofrecen a sus socios con los que participar en proyectos, Bruquetas resalta que la sociedad "aporta sin duda capacidad financiera". "Recursos de Galicia es una compañía capitalizada y con unos socios con unas capacidades muy concretas y con capacidad financiera", señala. Apunta también a la "capacidad técnica", "conocimiento de la industria gallega" y "mucha experiencia en la colaboración público-privada". "Lo que Recursos de Galicia pretende ser es un socio fiable y capaz para desarrollar los proyectos renovables en Galicia", incide.

"Al margen de cualquier disputa electoral"

En los últimos meses, la oposición ha lanzado críticas hacia esta sociedad, a la que ha tachado de "chiringuito" de la Xunta. Sobre cómo puede afectar a Recursos de Galicia la posibilidad de un cambio de gobierno en las próximas elecciones gallegas, Bruquetas responde: "Yo trabajo en un proyecto país que va a legar una enorme ventaja competitiva a las generaciones futuras y que creo que está y debe estar al margen de cualquier disputa electoral".

"La creación de Recursos de Galicia es un proceso que lleva ya más de año y medio de trabajo y que tiene una parte muy técnica, un proceso experimentado técnico para construir un vehículo de estas características a través de una manifestación de interés, donde participan los socios, pero también es fruto de un proceso de escucha social. Recursos de Galicia es una forma de decir 'así sí'. Yo trabajo en un proyecto país", expresa. Destaca que están encontrando "una amplia receptividad de la sociedad civil hacia el proyecto y una muy buena acogida".

Inversión en energía eólica

En lo tocante a la situación del sector eólico en Galicia, defiende que "hay un consenso total en que la economía gallega del futuro necesita un desarrollo renovable" y "energía competitiva", para lo cual "tiene que haber un marco jurídico sólido" para las compañías que quieran invertir en este campo, "siempre con total cumplimiento de la legislación ambiental". "Y para eso estamos nosotros aquí, maximizando la repercusión en el territorio y los beneficios".

Sobre el reciente fallo del Tribunal Supremo que revocó la anulación de la autorización de un parque eólico en Corme, en el municipio de Ponteceso (A Coruña) --que dio la razón a Xunta y sector--, con lo que abre la puerta a tumbar múltiples suspensiones de proyectos, Bruquetas valora que "todas las sentencias que aclaren y doten de seguridad jurídica al desarrollo renovable son buenas".

También pone la visión en el horizonte de que "Galicia tiene un recurso muy importante de viento en la eólica marina", la cual abre "una oportunidad enorme de tener energía competitiva a buen precio y además de generar una huella industrial muy grande". "En este sentido, ya estamos dando los primeros pasos para hablar con promotores y tecnólogos de eólica marina", reconoce. Eso sí, resalta que debe desarrollarse "con total respeto a otros usos que tiene el mar".

Minería e hidrógeno

Respecto a la entrada en otros sectores, Bruquetas subraya que "hay proyectos ahora mineros en Galicia que están funcionando o proyectados con un grado de madurez muy alto. Estamos hablando ya con promotores mineros para que Recursos de Galicia participe dentro de esos proyectos". Para ello, "tienen que cumplir los más altos estándares de sostenibilidad". "Nuestra estrategia ahí de repercusión en el territorio es muy flexible", pues "en muchos casos será aumentar la huella industrial del proyecto minero" e "intentando cerrar ciclos de cada uno de los materiales". Asimismo, "Galicia tiene un potencial de generación de hidrógeno muy importante y Recursos de Galicia tiene el hidrógeno dentro de sus objetivos principales".

Mostrar comentarios