Fusiones bancarias

Qué pasará con los recibos domiciliados tras la fusión de Caixabank y Bankia

Este jueves, Bankia y Caixabank reunirá a sus consejos de administración para aprobar la fusión entre ambas entidades, una vez alcanzado el acuerdo entre las cúpulas.

Fusión de CaixaBank y Bankia CaixaBank y Bankia (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Qué pasará con los recibos domiciliados tras la fusión de Caixabank y Bankia
EUROPA PRESS

Este jueves, Bankia y Caixabank reunirá a sus consejos de administración para aprobar la fusión entre ambas entidades, una vez alcanzado el acuerdo entre las cúpulas que contaría, además, con el visto bueno de sus principales accionistas. El encuentro, por cierto, se produce justo dos semanas después de que saliera a la luz las negociaciones de la unión, que supondrá posicionarse como el primero del mercado bancario español, sumando un total de más de 650.000 millones de euros en activos.

Todavía está por confirmar los detalles concretos de cómo afectará a los clientes de ambas entidades, teniendo en cuenta, además, que (salvo sorpresa) será la compañía de José Ignacio Gorigolzarri la que sea absorbida. Esto, entre otras, va a suponer, por ejemplo, que aquellos que operan con Bankia podrían estar obligados a pagar más comisiones si no se vinculan.

Por lo general tras las fusiones, los bancos resultantes acostumbran a homogeneizar las condiciones de sus productos, así como sus tarifas, aunque no se trata de un proceso inmediato. 

¿Qué pasará, entonces, en el caso de los recibos domiciliados?

Según detalla Helpmycash, en cuanto a los recibos y domiciliaciones en la cuenta, es de esperar que se mantengan intactos y que sea el banco resultante de la fusión quien se ocupe de redireccionarlos. 

Sin embargo, el cliente sí deberá facilitar el nuevo IBAN para los nuevos pagos y avisar a su empresa del cambio de IBAN para la domiciliación de la nómina.

Fue el pasado jueves, 3 de septiembre, cuando a última hora de la noche se hizo público el inicio de las negociaciones entre Caixabank y Bankia. Ambas entidades firmaron un acuerdo de confidencialidad para intercambiar información que usarán para valorar la viabilidad de la operación, que se trataría del enésimo proceso de unión bancaria en España tras la crisis de 2008.

¿Cuál ha sido el detonante de la posible fusión? Tras la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia del coronavirus, la disminución de la rentabilidad que ha registrado la banca española ha hecho saltar las alarmas. Bankia ha sido una de las entidades que ha registrado el peor dato, lo que podría haber acelerado sus planes de privatización.

Mostrar comentarios