Por el origen de su fortuna

Rato pide la nulidad del juicio y acusa a la Fiscalía de mentir en su denuncia

La defensa de Rodrigo Rato ha solicitado que se anule la causa, basada en un registro que vulneró su derecho a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio y que respondía a una denuncia "mendaz" de la Fiscalía.

Rato pide que se anule el juicio y acusa a la Fiscalía de mentir en su denuncia
Rato pide que se anule el juicio y acusa a la Fiscalía de mentir en su denuncia
EFE

La defensa del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato ha pedido en la primera sesión del juicio por el origen de su fortuna que se anule la causa, basada en un registro producido en el año 2015 que vulneró su derecho a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio y que respondía a una denuncia "mendaz" [mentirosa] de la Fiscalía.

Aunque Rato ha llegado este viernes puntual a las 10:00 a la que estaba citado, la sesión no ha comenzado hasta cerca de 45 minutos después, tiempo consumido en la entrada de acusados, defensas y acusaciones.

Entre las cuestiones previas planteadas por las partes, destaca la solicitud del que fuera "mano derecha" de Rato, José Manuel Fernández Norniella, de que se le exima de acudir a las sesiones, previstas hasta finales de mayo de 2024, por motivos de salud, petición que ha sido aceptada.

En defensa de Rato, la abogada María Massó ha pedido la nulidad de las actuaciones y en particular de la entrada y registro del domicilio de Rato, que tuvo lugar en 2015, ya que en su opinión se vulneró "la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y la intimidad".

La denuncia de la Fiscalía, ha relatado la letrada, incluye cuatro hechos, le atribuye alzamiento de bienes y le imputa cinco delitos contra la hacienda publica, dos del IRPF y tres del impuesto de sociedades, algo que nos se sostiene entre otros motivos porque "las bases de datos de la Agencia Tributaria no pueden ser consideradas pruebas". La denuncia "era mendaz", ha afirmado la abogada, y "los hechos tal y como están redactados son contradictorios y atípicos, ya que se afirma una cosa y la contraria".

Un juicio que se alargará a mayo de 2024

Incluyendo las pruebas testificales, periciales, documentales y conclusiones, el juicio, el tercero al que se enfrenta Rato tras el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y la salida a Bolsa de Bankia, se alargará hasta el 23 de mayo de 2024.

La Fiscalía pide para Rato cerca de 70 años de cárcel por presuntos delitos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delito fiscal, conclusiones que comparte con la Abogacía del Estado.

La sección séptima de la Audiencia Provincial, que preside la magistrada Ángela Acevedo, es la encargada de juzgar a Rato, más de un año después de que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid acordara remitirle las actuaciones del caso para su enjuiciamiento, tras siete años de instrucción de un procedimiento en el que se acumularon más de 70.000 documentos.

La Fiscalía aseguraba en su escrito haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda, y 7,4 millones defraudados a la Agencia Tributaria.

A esta última cifra habría que añadir la tributación de servicios profesionales a través de sus sociedades, con lo que las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones de euros.

También veía "indicios racionales" de que el también exministro, siendo presidente de Bankia, cobró indebidamente comisiones por los contratos de publicidad de la entidad con Publicis y Zenith, relativos a la fusión y salida a Bolsa, que se habrían derivado a diversas sociedades logrando "difuminar el origen del dinero".

En total son 17 los acusados, entre los que figuran el que fuera administrador de varias sociedades vinculadas a Rato, Miguel Ángel Montero, o el ex secretario general de Telefónica Ramiro Sánchez de Lerín, para el que la Fiscalía ha rebajado en parte la responsabilidad civil por los pagos efectuados a Rato por la operadora.

Por el delito de blanqueo de capitales se encuentra también acusado Santiago Alarcó, excuñado de Rato; mientras que en el de corrupción entre particulares está su antigua secretaria, Teresa Arellano, y Fernández Norniella.

Mostrar comentarios