Las medidas de 5 países

La Unión Europea reacciona con rapidez ante el nuevo repunte de Covid en China

Ante las cifras récord de casos de coronavirus en China, países como España, Italia o Francia han impuesto nuevas restricciones en los aeropuertos para los pasajeros procedentes del gigante asiático

La rápida reacción de los países europeos frente la nueva ola de Covid en China
La rápida reacción de los países europeos frente la nueva ola de Covid en China
Europa Press

La explosión de casos de Covid-19 en China, derivada de la retirada de la mayor parte de las restricciones impuestas durante toda la pandemia, ha generado preocupación a nivel mundial. El número de casos registró una cifra récord en el gigante asiático el 2 pasado de diciembre y, aunque en las últimas tres semanas la incidencia ha disminuido y se ha realizado un menor número de pruebas, el temor que se ha generado fuera de las fronteras chinas ante una previsible propagación similar a la que se dio hace dos años no ha dejado de sobrevolar los países del Viejo Continente.

Aunque el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha descartado que el aumento de casos de Covid-19 en China vaya a afectar a la situación epidemiológica en Europa, debido principalmente a la alta inmunidad de la población del Viejo, sigue existiendo inquietud por la situación en la segunda economía del planeta, lo que ha impulsado la toma de medidas por parte de los gobiernos europeos. 

Las restricciones en España

El Gobierno español anunció la semana pasada que exigiría a los pasajeros procedentes de China una pauta de vacunación completa, es decir, el certificado Covid, una medida que ha entrado en vigor este mismo martes por orden del Ministerio de Sanidad. Tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado, en caso de no tener un Certificado Covid digital de la UE o equivalente, los pasajeros deberán disponer de un certificado de prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos: PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las setenta y dos horas anteriores a la salida, o test de detección de antígenos, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las veinticuatro horas anteriores a la salida.

Los primeros controles de temperatura y sintomatología ya se habían iniciado el sábado, 31 de diciembre, en los vuelos directos desde China que llegan a España y que solo aterrizarn en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, ante el miedo de un nuevo rebrote que vuelva a dejar congelada la economía del país. 

Aunque aún no se han registrado resultados positivos en las pruebas del coronavirus de los pasajeros provenientes de China, la ministra de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno ya ha hablado con las comunidades autónomas para coordinar las medidas si se detecta algún resultado positivo o alguna sintomatología asociada a la Covid.

Además, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ha realizado una llamada a que se mantenga el uso de mascarillas, aunque no sea obligatorio, en una serie de situaciones, para que la población con mayor riesgo se proteja, y para que todos colaboren para proteger a los más frágiles.

Italia y Francia, con miedo tras la crisis del 2020

El Gobierno italiano fue el primero de la UE en anunciar medidas, obligando a todos los viajeros procedentes de China a presentar una prueba negativa de coronavirus. La orden del Ministerio de Sanidad de Italia incluye también a los viajeros en tránsito y estará en vigor, en principio, hasta finales de enero.

El Gobierno francés ha implementado tres medidas destinadas a "proteger a los franceses" contra los riesgos de aparición de nuevas variantes de coronavirus. En primer lugar, Francia requerirá a los viajeros que lleguen en un avión procedente de China que muestren un test negativo de Covid-19 realizado en las 48 horas anteriores del viaje, uniéndose así a otros países como Italia y España, que ya han decidido reforzar el control fronterizo con el país asiático.

Asimismo, el uso de mascarilla será obligatorio durante el vuelo y, a partir del 1 de enero, se empezaron a realizar pruebas aleatorias PCR a los pasajeros en aras de hacer un seguimiento epidemiológico y rastrear posibles nuevas variantes del virus. Por último, el Ejecutivo francés ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Francia a que pospongan sus vuelos a China, excepto por razones de peso.

Bélgica, el último en adoptar medida

Esta misma semana, Bélgica anunció que intensificará la vigilancia ante el aumento de casos de coronavirus en China, pero que no obligará a los viajeros de este país a hacerse pruebas de Covid. Sin embargo, Bélgica prevé aplicar dos nuevas medidas, empezando por la recogida y análisis de las aguas residuales de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Bruselas procedentes de China.

Además, ha pedido que los viajeros que regresen de China presentando síntomas relacionados con el coronavirus se sometan a una prueba PCR o de antígenos, que deberá ser enviada a un laboratorio con tecnología de secuenciación genómica.

También el Gobierno británico confirmó que exigirá a partir del próximo 5 de enero a los pasajeros procedentes de China la presentación de un resultado negativo de un test de Covid-19 hecho antes de su salida del país asiático para poder entrar en Inglaterra.

El Reino Unido se une así -tarde- a otros países como Estados Unidos, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón, que también han dispuesto nuevas medidas después de que China registrase un aumento exponencial de los casos a raíz de la relajación de su estrategia anticovid.

Vacunas gratis

Además de tomar medidas preventivas en cada país, la Unión Europea ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el virus para ayudarle a hacer frente al brote masivo que están registrando las autoridades tras levantar las restricciones. La iniciativa de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se habría realizado en los últimos días, con el objetivo de organizar una respuesta europea a la ola de infecciones.

"La Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo, incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas", indicó hace unos días la comisaria a través de su perfil en la red social Twitter. Además, la comunidad internacional ha pedido transparencia a las autoridades chinas, ya que dudan de los datos proporcionados en cuanto a cifras de muertos y contagiados.

Este mismo miércoles se realiza una reunión convocada por Suecia, el país que preside el Consejo de la Unión Europea desde el 1 de enero, para debatir la coordinación de posibles restricciones a los viajeros procedentes de China ante la expansión de la Covid en el país asiático. 

Mostrar comentarios