Defienden el 'Carpe diem' 

¿Quiénes son los consumidores YOLO? La apuesta por gastar en conciertos y viajes

Los ahorros han disminuido de forma progresiva desde los máximos de la pandemia y aunque la inflación se haya moderado, su aumento constante ha superado los incrementos de sueldos, provocando obstáculos al consumo. 

Beyoncé
¿Quiénes son los consumidores YOLO? La apuesta por gastar en conciertos y viajes. 
Getty Images

Un grupo de consumidores estadounidenses ha sorprendido a economistas y empresas por su comportamiento de gasto. Los conocidos como YOLO ('Carpe diem') 'derrochan' el dinero en conciertos de Taylor Swift, viajes a París o salir a cenar a pesar de que sus ahorros disminuyan. Según recoge Bloomberg, los YOLO son un grupo que apuesta por la premisa de "sólo se vive una vez", la cual surgió con fuerza durante la pandemia del coronavirus. Desde el inicio de la Covid-19, este tipo de consumidores ha gastado mucho dinero en experiencias vitales y enriquecedoras. 

El director ejecutivo de la operadora de cruceros Carnival Corp., aseguraba a los analistas a finales del mes de septiembre que las compañías "aprecian que existan mayores preocupaciones en torno al estado del consumidor", después de que los usuarios estén reservando "más que nunca" viajes en cruceros. El objetivo es pues seguir "priorizando el gasto en experiencias sobre los bienes". 

Un ejemplo de consumidor YOLO es Carli Simpson. Una asistente ejecutiva de 25 años y su pareja -cuenta Bloomberg- ha decidido renunciar a los reglas físicos por primera vez y viajar a Colorado en enero ya Florida en marzo del próximo año. Y es que el viaje les permite disfrutar de más tiempo juntos: "La pandemia nos impidió ir a alguna parte", comenta la joven a la agencia. 

Impulso de los ingresos brutos en EEUU 

La joven es sólo una muestra del nutrido grupo de personas que apuestan por disfrutar del ahora y su gasto ha ayudado a impulsar la expansión de los ingresos brutos en EEUU, y permitió que el PIB del país creciera en el tercer trimestre de este ejercicio a su ritmo más rápido en casi dos años. Pese a ello, los expertos alertan de que el fenómeno YOLO no impide una desaceleración en el país durante los próximos trimestres, o incluso una recesión. Incluso existen indicios de que los compradores más ricos están dando un paso atrás. 

Los ahorros han ido disminuyendo de forma progresiva desde los máximos de la pandemia del coronavirus, si bien la trayectoria de la inflación se ha moderado, su aumento constante ha superado los incrementos de sueldos, lo que ha provocado obstáculos a la hora de consumir más por parte de los ciudadanos. El panorama se ha convertido en desafiante para muchas empresas, especialmente a aquellas que venden ropa o electrodomésticos.

Los conciertos de música pisan fuerte en 2024 

Pero con el desempleo en EEUU cerca de mínimos históricos, el gasto de los consumidores ha desafiado todas las expectativas y las empresas centradas en experiencias cuentan con ventaja. Live Nation Entertainment Inc. es un ejemplo: el propietario de la famosa Ticketmaster observa niveles récord de demanda de conciertos para el próximo año, incluso después de un verano excepcional encabezado por iconos de la música como Taylor Swift o Beyoncé. Además, los ejecutivos de la compañía también anunciaron la próxima gira del rapero puertorriqueño Bad Bunny como parte de un "fuerte calendario de conciertos" para el próximo año. 

En otros sectores como en las aerolíneas, hoteles y maletas han experimentado un aumento de ingresos diez años consecutivos, aunque el ritmo se ha moderado. Firmas como Delta Air Lines., Marriott International o Samsonite se han beneficiado del interés por los viajes de los consumidores YOLO. Y es que, la cifra de estadounidenses que aseguran que se plantean viajar a un país extranjero durante los próximos meses se encuentra en su nivel más alto, según una encuesta realizada a los consumidores a finales del mes de octubre. Todo ello a pesar de registrarse una caída en la confianza del consumidor, que se sitúa en su nivel más bajo de los últimos cinco meses, según señala la misma encuesta que recoge Bloomberg.

"Cuando las cosas van bien, las aprovechas", afirma Kam Sidhu, de 46 años y propietario de una escuela Montessori y de algunos restaurantes de comida rápida. Junto a su hija y una amiga, planearon ver el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's y algunos espectáculos de Broadway en Nueva York. La familia también planea un crucero para celebrar el año nuevo. Al más puro estilo YOLO. Sin embargo, esta consumidora es cautelosa ante la situación económica por la guerra entre Israel y Hamás, además de tener muy en cuenta la celebración de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Necesitamos estar ahí afuera el uno con el otro; simplemente experiencia humana, estar juntos", asegura. 

Respuesta a alta demanda 

En respuesta al incremento de la demanda, United Airlines Holdings está ampliando vuelos a algunos destinos internacionales para este invierno. También trabajan en este aspecto American Airlines y Delta, que agregarán más trayectos y nuevas ciudades para verano de 2024, principalmente a zonas centradas en el turismo en toda Europa. En lo que se refiere al mercado interno, la demanda sí que ha disminuido y los descuentos para viajar se han incrementado con el objetivo de intentar 'seducir' a los viajeros. 

El director ejecutivo de Samsonite, Kyle Francis Gendreau, afirmó hace unas semanas ante los analistas que observa un "tremendo impulso cuando pensamos en el final de 2023 y el comienzo de 2024", particularmente en América del Norte y Europa. Y es que los datos muestran que las ventas de equipaje aumentaron un 22% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Irse de cena es tendencia 

Cenar fuera de casa también se ha convertido en una parte importante de los consumidores YOLO. El director de marketing de Starbucks, Brady Brewer, asegura que "cuanto más joven eres, más probabilidades hay de que derroches dinero en restaurantes y bares: se convierten en el único lugar donde quieres gastar". 

Menos electrónica y ropa 

Mientras tanto, muchas empresas pequeñas informan de que el gasto se ha ido ralentizando en electrodomésticos, electrónica o ropa. El director ejecutivo de Target, Brian Cornell, afirmó ante los analistas que ha habido trimestres en los que los bienes tradicionales habían caído tanto en dólares como en volumen en toda la industria. También es de la misma opinión el director ejecutivo de Macy's, Jeff Gennette, quien señaló la semana pasada que los consumidores "están bajo presión y en algunos casos, moviéndose hacia experiencias alejadas de nuestras categorías tradicionales". Las ventas de Macy's cayeron un 7% entre el último trimestre, aunque esperan que los descuentos en textil por el Black Friday den un último empujón al final de año. 

En definitiva, las empresas están tratando de adaptarse a las preferencias de los consumidores por las experiencias de vida en lugar de los bienes físicos. El propietario de Kay Jeweleres y Zales, de Signet Jewelers, está dando un giro al negocio joyero ofreciendo, por ejemplo, compras personalizadas con el objetivo de impulsar unas ventas en declive. Los compradores pueden usar la realidad aumentada en tiendas y online para elegir una montura de gafas o una piedra preciosa específica para un anillo de compromiso, o trabajar con un joyero para diseñar una pieza desde cero. Todo sea por 'reinventarse' y conquistar a una nueva era de consumidores. 

Mostrar comentarios