Según el tiempo cotizado

¿Quiénes pueden pedir el subsidio de 14.400 euros durante más de dos años?

Las personas en situación de desempleo que tengan pocos o ningún ingreso y cumplan los requisitos que establece el SEPE pueden convertirse en beneficiarios de la prestación social, de 480 euros mensuales.

¿Quiénes pueden pedir el subsidio de 14.400 euros durante más de dos años?
¿Quiénes pueden pedir el subsidio de 14.400 euros durante más de dos años?
Canva

Cuando una persona está en situación de desempleo, lo primero que debe hacer es comprobar si puede acceder a alguno de los subsidios que gestiona la Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sobre todo, si ha agotado el paro y tiene cargas familiares. Para tal caso, existe la ayuda familiar, destinada a quienes tienen pocos o ningún ingreso. Si cumplen los requisitos, los beneficiarios tienen la posibilidad de recibir 480 euros al mes durante más de dos años por lo que, en total, percibirán 14.400 euros.

La edad y el tiempo que se ha cobrado el paro determinan el periodo durante el cual se puede disfrutar de esta prestación, según explica en la Sede Electrónica este organismo público que está en manos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz. Además, conviene saber que la ayuda familiar la pueden solicitar también las personas mayores de 52 años que no tienen trabajo, pero han cotizado durante, al menos, 15 años, hasta que tengan derecho a jubilarse.

Como ocurre con otros de los subsidios que dependen del SEPE, la cuantía de este supone el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), situado en los 480 euros mensuales. De esta forma, los empleados a tiempo parcial podrán recibir una parte proporcional de las horas que estén trabajando: por media jornada, obtendrán la mitad de la cuantía -240 euros al mes-. No obstante, todos los beneficiarios tienen que renovar la ayuda cada seis meses, si mantienen los requisitos de la concesión para no perderla.

Cuáles son los requisitos para recibir la ayuda familiar

Un mes después de haber agotado el paro, los desempleados tienen un plazo de 15 días hábiles para gestionar la ayuda familiar, que se puede solicitar de manera presencial en el SEPE o a través de la Sede Electrónica. Pero esto deberán hacerlo tras asegurarse de que reúnen los requisitos para pedir el subsidio de 14.400 euros, que son los siguientes:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Haber agotado el seguro de paro.
  • Estar inscrito en el SEPE, como mínimo, un mes desde que se ha agotado la prestación.
  • No haber rechazado ofertas de empleo, haber respondido las comunicaciones del SEPE y haberse comprometido a buscar trabajo de forma activa.
  • Tal y como señala su propio nombre, es obligatorio tener hijos menores a cargo o mayores de 26 años, pero con una discapacidad reconocida.
  • Los ingresos tienen que ser de un máximo de 810 euros mensuales, es decir, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar las dos pagas extraordinaria.

Durante cuánto tiempo se puede cobrar el subsidio

La ayuda de 480 euros mensuales del SEPE tiene una duración concreta, que viene determinada por la edad del solicitante y el tiempo que haya agotado el paro. Sin embargo, este organismo público establece que se puede cobrar un máximo de 30 meses, a lo largo de periodos de seis meses prorrogables.

Por ejemplo, pueden recibirla durante 18 meses aquellos que son menores de 45 años y han agotado la prestación por desempleo, que debe ser de cuatro meses, como mínimo. En cambio, si el paro finalizó hace, al menos, seis meses, se extiende un máximo de 24 meses.

Otro de los supuestos es que, si se tienen más de 45 años y no se percibe el subsidio por desempleo desde hace menos de cuatro meses, la ayuda familiar se puede disfrutar durante 24 meses o, si la prestación concluyó hace más tiempo, durante 30 meses.

Mostrar comentarios