La Seguridad Social lo aclara

Estos son los pensionistas que no recibirán la paga extra de Navidad

Existen dos grupos de pensionistas cuyas pensiones se reparten en 12 pagas, en lugar de 14, como en la mayoría de los casos, por lo que no recibirán la segunda paga extraordinaria de las pensiones. 

Estas son los pensionistas que no recibirán la paga extra de Navidad
Estos son los pensionistas que no recibirán la paga extra de Navidad.
©[Erik Mclean]

No cabe duda de que la paga extra de las pensiones supone un gran alivio para el bolsillo de los casi diez millones de pensionistas -jubilados, viudedad, incapacidad u orfandad- residentes en España. Sin embargo, la segunda paga anual extraordinaria, más conocida como la de 'Navidad', por las fechas en las que se recibe, no llegará a todos los hogares en noviembre de 2022. La razón es muy sencilla y tiene una explicación lógica. 

La mayoría de las pensiones se reparten en 14 pagas, tal y como viene reflejado en el artículo 46 del Real Decreto Legislativo 8/2015, que regula la vigente Ley General de la Seguridad Social. Ahora bien, las pensiones por incapacidad permanente que responden a un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se prorratean en 12 pagas al año, según el cálculo de la base de cotización. Es importante aclarar que esta circunstancia no supone una pérdida de poder adquisitivo, puesto que la parte proporcional se incluye en el cobro de cada mes. 

Para ser más exactos, la Seguridad Social aclara en el BOE que "las pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social serán satisfechas en catorce pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre". Además, se incluye también que "el pago de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se fraccionará en catorce pagas, correspondiente a cada uno de los meses del año, y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre". 

Por qué no habrá 'paguilla' de las pensiones en 2023

Tras la Ley de Reforma de Pensiones, este año será el último en el que los pensionistas reciban esta paga compensatoria pensada para responder económicamente a la diferencia entre la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el aumento previsto por el Gobierno de España. Por lo tanto, a partir del próximo año, la Seguridad Social lo aplicará en función de la evolución del IPC anual. A principios de este mismo año, en enero de 2022, los pensionistas recibieron un abono de 233 euros.

La revalorización de las pensiones más alta de la historia

Otro punto importante a tener en cuenta es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023- que se revalorizarán todas las pensiones en torno a un 8,5% para 2023, la cifra más alta de la historia. No obstante, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no descarta un alza superior al dato estimado. 

Para conocer la cuantía exacta, habrá que esperar a los dos últimos meses del año, ya que la revalorización se calcula sumando el Índice de Precios al Consumo Anual (IPC) entre noviembre y diciembre y dividiendo por 12. En el caso del año pasado, a penas supuso un incremento del 2,5%. Sin embargo, el INE ya ha dado a conocer que las cifras correspondientes a diciembre de 2021 y los primeros ocho meses de 2022, lo que supone un incremento de, como mínimo, un 7,8%.

Mostrar comentarios