Jubilación anticipada voluntaria

¿Qué pasa si me jubilo antes de los 65? Se reduce la pensión hasta un 21%

La Seguridad Social establece nuevos requisitos para obtener la pensión íntegra en 2023. Aumentan las penalizaciones en el caso de que se opte por la jubilación voluntaria anticipada.

¿Qué pasa si me jubilo antes de los 65? Se reduce la pensión hasta un 21%
¿Qué pasa si me jubilo antes de los 65? Se reduce la pensión hasta un 21%
Canva.com

Pedir la jubilación voluntaria anticipada tiene consecuencias a tener en cuenta en la futura pensión, que se pueden ver reflejadas con coeficientes reductores de hasta un 21%. No cabe duda de que a los trabajadores asalariados que tengan la intención de retirarse del mercado laboral antes de los 65 años en 2023, deben conocer cuáles son las penalizaciones que contempla la Seguridad Social en 2023. Lo cierto es que la edad de jubilación en España puede adelantarse a los 63 años, si bien esta prestación económica se verá reducida de forma considerable. 

En cualquier caso, lo importante es saber que para acceder a la pensión de jubilación contributiva habrá que haber cotizado un mínimo de 15 años y que dos de ellos se hayan producido en los últimos 15 años antes del acceso a la jubilación. Además, el trabajador deberá haber cotizado un periodo mínimo de 37 años y 9 meses para acceder al 100% de la pensión. No obstante, cabe recordar que la edad de jubilación aumenta hasta los 66 años y cuatro meses a partir de este año, si bien se prevé que se prolongue a los 67 años en 2027. En el caso de que sea el periodo de cotización sea inferior a 37 años y 9 meses o más, la edad de jubilación aumenta a los 66 años y 4 meses

Tabla de penalizaciones de la jubilación anticipada en 2023

En el caso de que un trabajador que decida jubilarse con 63 años, esto es, hasta 24 meses antes de la edad de retiro ordinaria, a los 65 años, y haya cotizado menos de 38 años y 6 meses, la Seguridad Social le aplicará un coeficiente reductor de un 21% de la pensión que le corresponda. 

Si prefiere jubilarse con 64 años, es decir, con 12 meses de antelación, se le aplicará un coeficiente reductor de un 5,50% en el caso de que haya cotizado menos de 38 años y seis meses o más. Por lo tanto, la diferencia con respecto a pedir la jubilación con 63 años, es bastante considerable. 

En cualquier caso, a continuación se señalan las celas en color rojo con los coeficientes que se endurecen, mientras las que aparecen en color blanco señalan los coeficientes que se mantienen iguales, lo que conviene tener en cuenta para hacer el cálculo correcto sin perder mucho dinero en la prestación por jubilación.

Mostrar comentarios