Ahorro

Estos son los gastos de la vuelta al cole que desgravan IRPF por comunidad autónoma

Libros, guardería, clases extraescolares... Son numerosos los gastos que afrontan las familias españolas en los primeros días de septiembre con el inicio del curso escolar y algunos de ellos se pueden deducir. Esta es la lista. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones
Estos son los gastos de la vuelta al cole que desgravan IRPF por comunidad autónoma
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

El gasto de la vuelta al cole también te puede dar alguna alegría. La cuesta de septiembre este año se hace más dura teniendo en cuenta que la inflación ha subido, pero desde la Asociación Española de asesores Fiscales (AEDAF) dan un respiro a los millones de familias que destinan parte del presupuesto de este mes al regreso a las aulas de sus hijos. Algunos de los gastos pueden ser deducibles en el IRPF cuando llegue el momento de hacer la Renta 2023. ¿Cuáles son? ¿Cambian según la comunidad autónoma?

En un informe desde la AEDAF detallan todas las deducciones aplicables en las comunidades autónomas de régimen común para los gastos a una vuelta al cole que este año, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) supondrá un gasto por familia de media de hasta  2.189 euros por hijo durante el próximo curso escolar.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Andalucía

En Andalucía, por ejemplo, se puede deducir el 20% del importe de la cuota fija correspondiente a la cotización anual de la persona empleada satisfecha a la Seguridad Social por el empleador en el sistema especial del régimen general de empleados del hogar con un límite de 500 euros anuales. Además, las extraescolares de idiomas o de informática también desgravan en el IRPF hasta los 150 euros.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Aragón y Asturias

En Aragón y Asturias son deducibles los gastos de libros de texto y de material escolar (con límites por tramos en las bases imponibles), además de los gastos de guardería, que ascienden al 15% para hijos menores de 3 años. En Asturias puede incrementarse este porcentaje hasta el 30% en caso de que la familia resida en una zona en riesgo de despoblación. Los gastos de transporte escolar son también desgravables en esta comunidad.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Baleares

En Baleares los gastos en libros de textos son deducibles al 100% hasta los 220 euros. Las familias también pueden deducirse los gastos de clases extraescolares de idiomas extranjeros: un 15% con un límite de 110 euros por hijo. También se contemplan deducciones en los gastos por salida de la isla de residencia para estudios superiores, por una cuantía de 1.760 euros. Asimismo, los gastos de guardería pueden deducirse hasta un 40% con un límite de 660 euros.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Islas Canarias

Mientras, en el archipiélago canario existen también deducciones de IRPF para lo invertido en educación superior fuera de la isla de residencia (hasta 1.800 euros) así como las deducciones en los gastos de guardería (18% hasta 480 euros anuales). Además, también se deducen los gastos de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, 120 euros por el primer descendiente y 60 euros por los adicionales.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Cantabria

La comunidad de Cantabria permite deducir el 15% de los gastos de guardería hasta los 300 euros anuales, y el 30% hasta los 600 euros si se trata de familias con residencia en zonas con riesgo de despoblamiento.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Castilla La Mancha

Los gastos de guardería son deducibles en un 30% hasta los 500 euros, en Castilla- La Mancha. También es posible deducir los gastos en libros de texto editados para las etapas correspondientes a la educación básica obligatoria, además de un 15% de los gastos para la enseñanza de idiomas en función de los ingresos y el tipo de declaración.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Castilla y León

Los contribuyentes de Castilla y León pueden deducirse los gastos destinados al cuidado de menores de 4 años, bien sea en guarderías (100% de la matrícula con límite de 1.320 euros) o a una persona empleada en el hogar (30% de lo abonado, con límite de 322 euros). Las cuotas a la Seguridad Social de las personas empleadas en el hogar tienen también un porcentaje deducible: el 15%, con el límite máximo de 300 euros.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Cataluña

En Cataluña las deducciones se aplican a los préstamos concedidos para la financiación de estudios de máster y de doctorado y se devuelve el 100% de los intereses de esos préstamos.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Extremadura

Los contribuyentes extremeños pueden deducirse 15 euros en material escolar por cada hijo y el 10% de lo invertido en su cuidado, hasta los 14 años, con el límite de 400 euros.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Galicia

En Galicia este porcentaje asciende hasta el 30% con un límite que oscila entre los 400 y los 600 euros y en La Rioja mismo porcentaje, pero con un límite de 600 euros por menor.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Madrid

En cuanto a la Comunidad de Madrid, hay deducciones por gastos educativos (15% de los gastos de escolaridad, 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y 5% por la adquisición de uniformes). Además, las familias madrileñas también puede deducirse los gastos de guardería para menores de 3 años. Estas deducciones están sometidas a determinados límites.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en Murcia

En Murcia los gastos de guardería son deducibles en un 20% hasta los 1.000 euros y los libros de texto hasta los 120 euros. Con el nombre de “deducción por conciliación”, en esta comunidad las familias tienen derecho a deducirse un porcentaje del sueldo de la persona contratada para cuidar a los niños: un 20% de las cuotas a la Seguridad Social hasta los 400 euros anuales.

Gasto de la vuelta al cole deducible en IRPF en la Comunidad Valenciana

Por último, la Comunidad Valenciana aplica un 15% de deducción por guardería y educación infantil hasta los 270 euros. Para el material escolar, se observa la posibilidad de deducirse 110 euros por cada hijo y por contratar a una persona para ayudar en el hogar, la familia puede desgravarse el 50% de las cuotas de Seguridad Social.

Mostrar comentarios