Gastos hipotecarios

¿Qué gastos puedo reclamar de mi hipoteca?

Cuando contratamos un crédito hipotecario generamos una serie de gastos por formalizar una hipoteca. Así puedes reclamar todo tu dinero

Como reclamar los gastos de mi hipoteca
Como reclamar los gastos de mi hipoteca
Canva.com

Los gastos que conlleva una hipoteca, como registro de la propiedad, gastos de gestoría y la tasación de la propia vivienda, son algunos de los pagos que puedes reclamar de tu crédito hipotecario.

Antes del 2019, las entidades bancarias eran las encargadas de abonar varios de los gastos necesarios para poder formalizar una hipoteca, pero estos se cobraban de todos modos a los clientes. 

Si firmaste antes del 16 de junio del 2019, perteneces a los hipotecados que tienen derecho al reembolso de todos los gastos que conlleva el registro, gestoría y tasación. Además de la mitad de los pagos a la notaría, según el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo, junto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se pronunciaron contra algunas prácticas abusivas de las entidades bancarias. Algunas cláusulas abusivas se han convertido en un respiro a muchos clientes de los bancos, gracias a la Justicia. Con estos cambios, es normal que algunos hipotecados se están preguntando que gastos pueden reclamar de su hipoteca.

Gastos que puedes reclamar de la hipoteca

Lo primero, es revisar toda la documentación vinculada a tu hipoteca firmada antes del 16 de junio. Según el Tribunal Supremo, los hipotecados tienen derecho a recuperar los siguientes gastos:

  • Todos los gastos de registro
  • Todos los gastos de la tasación
  • Todos los gastos de gestoría
  • Mitad de los gastos de notaría

Los gastos que no tienes derecho a recuperar son:

  • Los gastos generados por la escrituración de la propiedad
  • ​El impuesto por escriturar la hipoteca sobre actos jurídicos documentados (IAJD)
  • ​Gastos por modificar la hipoteca
  • ​Gastos por cancelar la hipoteca
  • ​La otra mitad de los honorarios de la notaría

¿Qué es un gasto de la hipoteca?

Cuando se contrata una hipoteca, este préstamo tiene que ser inscrito e escriturado. Por esta acción, ya se genera una serie de costas, estos gastos son los que se generan para la formalización de la hipoteca. Dentro de estos gastos entran:

  • Registro de la propiedad y gestoría
  • ​Precio de la tasación
  • ​Honorarios de la notaría
  • ​Impuesto sobre los actos jurídicos documentados (IAJD)

Cómo reclamar los gastos de tu hipoteca

Una vez recopilada toda la información sobre los gastos de tu hipoteca, debes reclamar a tu banco el dinero para que este sea devuelto.

Para ello, deberás reunir todas las facturas de los gastos que pagaste para formalizar la hipoteca. Normalmente, es la gestoría quien entrega estos recibos tras realizar la firma del crédito hipotecario. Una vez recopilados estos recibos, deberás interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de tú enditad bancaria. Una vez presentada la petición, el banco tiene un plazo máximo de un mes para dar una respuesta sobre tu reclamación.

Otra opción es emplear la vía judicial. Asimismo, es en los tribunales donde el juez decide si se están dando las condiciones para estimar la cláusula como abusiva, en cuyo caso pasaría a considerarse nula.

¿Cuándo reclamar los gastos de una hipoteca?

Junto a la Ley Hipotecaria de 2019 y las diferentes sentencias, no se puede establecer un plazo concreto para cuándo reclamar los gastos de una hipoteca. Por ello, lo más acertado es acudir a un abogado para que nos informe sobre esta reclamación.

Mostrar comentarios