Se cumple un año de la guerra 

Putin anuncia más inversiones militares contra Ucrania y amenaza la economía

En su discurso de más de dos horas, el presidente de Rusia ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para crear corredores internacionales de infraestructuras para estrechar lazos con China. 

Putin invierte de nuevo en su ofensiva contra Ucrania y amenaza la Economía
Putin anuncia inversiones militares contra Ucrania y amenaza la economía. 
EFE/ SPUTNIK POOL
El discurso de Putin en frases

El presidente ruso Vladímir Putin no cesa en su empeño contra Ucrania y este martes, días antes de cumplirse un año de la invasión al país, ha pronunciado un discurso de más de dos horas en el que ha anunciado más inversiones militares para llegar "hasta el final". Además, ha advertido a Occidente, a quien sigue señalando como papel fundamental del conflicto, que si continúa enviando armas de largo alcance al país de Zelenski, se verá obligado a "alejar la amenaza" de las fronteras de Rusia. 

El gasto militar y las sanciones ponen en jaque las finanzas rusas

En esta línea ha prometido continuar invirtiendo en la industria militar con proyectos que impulsen el desarrollo de nuevos tipos de armas. También ha informado de la creación de un fondo estatal destinado a ayudar a los familiares de los militares fallecidos como forma de gratitud a los servicios prestados. Sus palabras vuelven a amenazar la economía mundial, después de que el líder del Kremlin también haya hecho un guiño a China con la puesta en marcha de un proyecto para crear "corredores internacionales" de infraestructuras entre ambos países. 

Medidas para fomentar la economía rusa

Ha sumado a su lista de promesas una importante reducción de la presión fiscal y la puesta en marcha de ayudas financieras a las empresas rusas para impulsar la economía doméstica, de la que el ruso se ha congratulado, haciendo referencia al pronóstico inicial de una reducción del 25% que ha logrado esquivar. “Nos dijeron que la economía se iba a hundir un 25%, un 10%, luego 2,9%, 2,5%... Total, que hemos bajado, pero solo un 2,1%".

A su vez, el presidente de Rusia, ha instado a los oligarcas nacionales a invertir y a hacer negocios en el país, y ha recordado que aquellos que sacaron sus capitales al extranjero, donde planeaban vivir, han perdido mucho. "Los últimos acontecimientos han demostrado que la imagen de Occidente como un refugio tranquilo de capitales resultó ser falsa, un espejismo", ha dicho Putin en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

Con la puesta en marcha de estas nuevas promesas el gasto militar seguirá en alza a la vez que las arcas siguen reduciéndose. Ya en enero, el gasto militar ruso incrementó más de la mitad, un 59%, mientras que los ingresos a las arcas fiscales cayeron en un 35% en comparación con el mismo mes de 2022, generando un déficit presupuestario de 1,76 billones de rublos (unos 24.000 millones de dólares), que supone más de la mitad del previsto para todo 2023.

Putin abre sus brazos a las relaciones con Asia

Dejando de lado la guerra, que parece haber alcanzado un punto de ‘stand-by’, Putin ha dedicado parte del discurso a anunciar su intención de recuperar las relaciones internacionales. De esta forma ha asegurado querer crear nuevos "corredores internacionales" de infraestructuras que conectarán Rusia con China, Mongolia y el resto de Asia oriental.

Entre los proyectos que el Kremlin tiene en mente: la construcción de una carretera hacia Vladivostok que llegue a la región asiática en conjunto con una red ferroviaria, la renovación de los puertos en el Mar Negro y de Azov y el canal Volga-Mar Caspio y el desarrollo del corredor internacional "Norte-Sur", lo cual "abrirá nuevas rutas para la cooperación con la India, Irán, Pakistán, los países del Medio Oriente". Con todo esto, Rusia mejorará “En el año 2024, el 85% de las carreteras en grandes aglomeraciones y la mitad de las regionales” tal y como ha anunciado el presidente del país.

Mostrar comentarios