Empresas

Así es Puig, la empresa familiar del imperio de las fragancias y moda

Carolina Herrera, Nina Ricci o Jean Paul Gaultier... son algunas de las firmas que forman parte de las colonias de una multinacional que nació en 1914 y ganó el año pasado 465 millones tras facturar 4.303 millones de euros.

PErfume
Perfume
KamranAydinov en Freepik

La empresa multinacional de fragancias y moda Puig sale a bolsa. El toque de campana se ha celebrado en la Bolsa de Barcelona, pero la compañía cotizará también en las bolsas de valores de Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización PUIG. La familia Puig conservará el 71,7% de los derechos económicos de una sociedad que nació en 1914. Atrás quedan años de historia hasta conseguir ser el gigante que es hoy -ganó el año pasado 465 millones y facturó 4.303 millones de euros-. En 1922 llegó el primer pintalabios producido en España: Milady y no será hasta 1940 cuando llega la exitosa colonia Agua Lavanda. Así es su historia. 

¿Por qué Puig sale a  bolsa?

Puig espera que estas decisiones estratégicas constituyan los "cimientos" de su próxima fase de crecimiento sostenible a largo plazo. Puig busca seguir creciendo en el sector belleza premium y ganando cuota en mercados estratégicos, como EMEA y América, y categorías, como fragancias y maquillaje. También quiere reforzar su presencia en el área Asia-Pacífico en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel y seguirá "evaluando selectivamente" la incorporación de marcas al universo Puig.

“Hace algunos años, la tercera generación de la familia Puig (que forma núcleo duro de accionistas de la empresa) hizo suya la misión de tomar el relevo de la generación anterior y de proseguir el desarrollo de la empresa y sus marcas preservando los valores que han guiado a Puig durante 110 años para que, un día, puedan pasar el negocio a la siguiente generación”, relata la empresa en las razones de por qué ha decidido saltar al parqué.

¿Qué sucederá con los dividendos?

Respecto a la retribución a sus accionistas, el grupo señala que no ha aprobado ninguna política de dividendos. No obstante, indica que tiene la intención de distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo "de manera prudente", el primero de ellos posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024.

En este caso, prevé mantener un 'pay out' (ratio de dividendo sobre beneficio atribuible) de aproximadamente el 40%, en línea con su historial en dividendos, no afectando a sus objetivos de continuar haciendo crecer su negocio y ejecutando su plan de negocios.

¿Qué perfumes hace Puig?

Con más de 100 años de historia, Puig es una multinacional de capital familiar controlada ahora por la tercera generación de la familia, que ganó el año pasado 465 millones y facturó 4.303 millones de euros.  

La compañía fue fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló. En 1922 llegó el primer pintalabios producido en España: Milady. La exitosa colonia Agua Lavanda sale al mercado en 1940 y ya es en 1946 cuando se constituye una nueva fábrica y sede para la compañía en Travessera de Gracia en Barcelona. En 1950 el fundador va cediendo control en la empresa y empiezan a entrar sus hijos. 

Es en 1960 cuando la expansión internacional invita a la construcción de una fábrica en el parque industrial de Besós. Dos años después Puig se establece en Estados Unidos. Era el año 1968 cuando llegó Agua Brava. Se creó la división de perfumería de la firma Paco Rabanne, en Francia, para competir en el mercado internacional. Un año tardó en aparecer Calandre al mismo tiempo que Azur, un longevo líder del mercado femenino. 

La familia sigue al frente de Puig

El lanzamiento del primer perfume de Carolina Herrera llegó en 1988. En 1987 Puig ya había pasado a tener el control de todo el negocio de Paco Rabanne (moda y accesorios). 1997 Puig se 'casa' con Antonio Banderas. Es cuando aparece Diavolo. Desde ahí cada vez se incorporan más firmas míticas a Puig. En 2003, por ejemplo, llega el acuerdo con Prada y en 2004 la compañía empieza a tener un nuevo CEO: Marc Puig

2008 fue el año de Paco Rabanne 1 Million y ahí se alcanzó también un acuerdo con Shakira para producir sus perfumes. El salto a la moda volvió en 2011, con el acuerdo con Jean Paul Gaultier.

¿Qué marcas tiene Puig?

Puig ha elevado el valor de sus marcas un 41% los últimos dos años, hasta 2.173 millones de euros a cierre de 2023. Puig incluye marcas como Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, Dr. Barbara Sturm, Kama Ayurveda y Loto del Sur, así como las licencias Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Domínguez, entre otras.

¿Por qué estrena logotipo?

Puig estrena logotipo para conmemorar un nuevo capítulo en sus 110 años de historia. El nuevo emblema se basa en el trabajo del diseñador suizo Yves Zimmerman para la compañía e incluye una tipografía original, Paralelo, que reinterpreta el espíritu de Méridien, una tipografía de 1955 de Adrian Frutiger que Zimmerman estableció para Puig hace más de 50 años.

Incluye un nuevo símbolo que evoca "una línea infinita de creatividad" inspirada en una pintura de Miró, al tiempo que evoca el logotipo de Puig de los años 70 ideado por Zimmerman. "En este momento de transformación para Puig, queríamos reforzar quiénes somos, qué hacemos y qué representamos: un Hogar de Creatividad", ha explicado el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig.

Otras salidas a bolsa antes que Puig

La salida a bolsa de Puig sería la primera desde julio de 2022 sin tener en cuenta las operaciones en el BME Growth y el BME Scaleup. La última empresa en incorporarse al índice general de la bolsa española fue Opdenergy. Si Puig captara entre 2.500 y 3.000 millones de euros, su debut bursátil sería el de mayor cuantía desde Aena en 2015.

Mostrar comentarios