Comisión de Transportes 

Puente impulsará una autoridad contra catástrofes ferroviarias o marítimas

El ministro de Transportes espera definir un modelo de explotación de los servicios de Cercanías compatible con una futura liberalización en pleno proceso de traspaso de activos a Cataluña por los pactos de investidura

Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
CONTACTO vía Europa Press

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha confirmado que el Gobierno volverá a activar los proyectos de Ley de Movilidad Sostenible y para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente. Este organismo se encargaría de la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, de aviación civil o marítimos. Estas dos normativas se aprobaron en Consejo de Ministros, e incluso cerraron el plazo de enmiendas al articulado en el Congreso durante la legislatura pasada, sin llegar a tramitarse por el adelanto electoral.

"Vendrán exactamente como estaban en el anterior mandato, por tanto los grados de acuerdo de consenso, también los de discrepancia que hubiera en ese momento son los que habrá al inicio de la tramitación de ambos textos", ha explicado Puente durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento durante la vigente legislatura. 

Por su parte, la idea de la Autoridad Independiente de investigación de accidentes tiene por objeto esclarecer las causas y evitar su recurrencia, de forma que se propongan recomendaciones que mejoren la seguridad. En concreto, la institución uniría las funciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes marítimos y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

La restricción de vuelos cortos está en el aire

Fue en la Ley de Movilidad Sostenible donde Unidas Podemos registró una enmienda para sustituir los vuelos cortos por una alternativa ferroviaria. Esta normativa tenía por objeto descarbonizar el transporte en España, responsable del 27% de los gases de efecto invernadero. En su intervención, Puente ha afirmado que promoverá un proceso de diálogo con el sector aéreo para explorar la viabilidad de restringir vuelos cortos "dentro de todas las posibilidades que permite la normativa comunitaria".

Puente ha destacado también, dentro del ámbito de transporte aéreo, la participación de España en las propuestas normativas 'Fit for 55', la implantación del programa Corsia, o las iniciativas en el ámbito del Cielo Único Europeo para la Reducción de Emisiones. Ha destacado que se está llevando a cabo un impulso en la producción y uso de combustibles alternativos y sostenibles para la aviación, llevando a cabo diferentes optimizaciones en aeronaves y en gestión del tráfico aéreo.

Propone un acuerdo de país en infraestructuras

El ministro también ha querido proponer un acuerdo de país por las infraestructuras, con el fin de que éstas no dependan exclusivamente de los ciclos políticos y de alguna manera sacarlas parcialmente de la "guerra política". En este sentido, ha reconocido que existe una perenne insatisfacción en España en el ámbito de las infraestructuras con reclamaciones "inagotables" e "inabarcables" de norte a sur. A su pareccer, las reclamaciones en algunos casos están justificadas, como es el caso del tren a Extremadura, pero en otros no. 

También ha hecho referencia a las integraciones urbanas en el ámbito ferroviario y ha indicado que actualmente hay protocolos de integración firmados que ascienden en su conjunto a los 28.000 millones y que es imposible abordar en su totalidad. De llevarse a cabo, ha advertido, supondría que en materia ferroviaria, más allá de las integraciones, no se podría invertir en nada más durante los próximos 12-14 años.

Por ello, ha apostado por soluciones realistas hacia integraciones urbanas, sistemas más amables eliminando barreras y reduciendo el impacto acústico, y reducir el soterramientos a solo casos necesarios. Para esta legislatura, su departamento se ha marcado como objetivo avanzar en la transformación de España, continuar con la descarbonización de los transportes y fomentar una movilidad sana, sostenible y segura.

Busca un modelo de explotación de Cercanías 

Por otra parte, Puente ha señalado que su departamento quiere definir un modelo de explotación de los servicios de Cercanías compatible con una futura liberalización. Ha señalado que los Cercanías van a ser estratégicas y foco de inversión (apoyadas con la nueva flota), ya que la red de alta velocidad ha alcanzado una importante implantación y ha subrayado el desarrollo de sistemas de Cercanías en Galicia y Asturias.

En materia ferroviaria, ha apostado en el caso de Renfe por mejorar la competitividad y lograr una gestión más eficiente y en el ámbito de la liberalización en alta velocidad ha apuntado que en el primer trimestre se pondrán en servicio los primeros trenes Avril. De cara al futuro, ha hecho hincapié en la liberalización y en la administración de la infraestructura, así como en el incremento de los servicios y la mejora de la competitividad de Renfe.

Asimismo, ha indicado que en el sector ferroviario se van a revisar estudios informativos; mejorar tiempos de viaje; estudiar un modelo de convivencia entre distintos anchos de red; mejorar tiempos comerciales origen-destino; simplificar el acceso a estaciones; revisar OSP o la competitividad de servicios con más coordinación horaria.

También ha apostado por nuevos servicios de autopistas ferroviarias; la mejora de la red convencional; nuevas líneas o las actuaciones en grandes terminales como Chamartín, Atocha, Sants, La Sagrera, Valencia o Bilbao.

Mostrar comentarios