Un secreto a voces

Sánchez acerca a Ribera a la comisaría de Energía para liderar la transición 'verde'

El PSOE hace oficial su candidatura para las elecciones del 9 de junio tras meses de rumores. La actual vicepresidenta tercera de España ha liderado los grandes asuntos energéticos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ha sido designada por el PSOE como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Ribera se erige así como la primera opción para ser la próxima comisaria de Energía tras cinco años y medio en el Gobierno de España.

El partido ha informado este miércoles de que la propuesta que se incorporará este viernes en el Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el 20 de abril. La propuesta se elevará para su votación un día más tarde al Comité Federal, del que saldrá la lista definitiva.

"Con la elección de Ribera, los socialistas españoles ratifican su apuesta por liderar la transición energética en Europa. Y es que, Ribera es líder en un ámbito que en España ha sido clave, junto a la justicia social, para ofrecer a las empresas de nuestro país la ventaja competitividad necesaria, una de las causas de que España lidere el crecimiento económico en Europa, como prueban todos los informes de organismos nacionales y multilaterales -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional-. Leyes impulsadas por su ministerio, como la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, han sido definitivas para lograrlo", señala el comunicado que ha terminado por confirmar lo que era un secreto a voces.

El escrito difundido por Ferraz pone de relieve los hitos logrados por Ribera como ministra y también se acuerda del Partido Popular haciendo alusión a la 'excepción ibérica'.  "Mientras que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, la calificaron como "el timo ibérico", la solución ibérica supuso un ahorro de más de 5.000 millones de euros para la mayoría de hogares españoles en el peor momento de la crisis energética de Europa y logró abaratar la factura de la luz casi un 30%", subrayan los socialistas.

Asimismo, hacen hincapié en que esta medida se complementó con el escudo social, que incluyó la reducción del IVA de la luz o la bonificación de los carburantes. "Fue decisivo a la hora de contener la subida de los precios un 2,3% y empujar el crecimiento de la economía española más de un punto porcentual del PIB", aseguran. 

Impulsora de la reforma del mercado elétrico

Ribera es conocida de sobra en Europa. La todavía vicepresidenta tercera de España defendió e diciembre de 2021 ante los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) la necesidad de abordar una reforma del mercado mayorista de la electricidad ante los precios desorbitados. Alemania, respaldada por otros ocho países del norte, tumbó todas sus pretensiones y pocos meses más tarde la Comisión cerraba la discusión argumentando que el pool era la "mejor opción" para usuarios y empresas. 

Un año más tarde, la foto cambió y en el encuentro que los ministros de Energía de la UE mantuvieron el 13 de diciembre, pudimos ver a la española rodeada por sus homólogos mientras escuchaban sus argumentos a favor de establecer un límite de precio a las importaciones de gas. "La foto revela la realidad. Nos ha tocado liderar el campo energético", argumentaban desde el Ejecutivo. También se adelantó y propuso a la Comisión Europea realizar una "compra conjunta" de gas antes de que se produjera la invasión de Rusia a Ucrania con el fin de ampliar el poder de negociación UE ante la escalada de precios de la energía.

mención a borrel y calviño

  • Ferraz también ha querido agradecer sus funciones a Josep Borrell, quien encabezó a lista del PSOE en las elecciones europeas de 2019  y que actualmente ocupa las funciones Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. También se ha acordado de Nadia Calviño, que preside actualmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

No obstante, el mayor logro a nivel europeo es el de la reforma del mercado mayorista de la electricidad, que se consiguió bajo la presidencia española del Consejo de la UE y que ha sido un proceso en el que ha compartido liderazgo con el gallego Nicolás González Casares como ponente oficial. "Era una medida que parecía impensable, pero terminó siendo uno de los hitos de la presidencia española de La UE, dando una señal de compromiso por parte de las instituciones comunitarias a los consumidores y otro de estabilidad y previsibilidad a inversores y productores de electricidad", apuntan en el PSOE.

"Desde la candidatura, Ribera seguirá frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y desarrollo de energías renovables como motores del éxito de la Unión Europea, así como lo que tiene que regir el nuevo pacto para la competitividad industrial en la Unión", expresa el comunicado difundido por el PSOE. El mismo documento indica que Ribera "es una persona capaz de lograr consensos, incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativo", poniendo como ejemplos los pactos con Andalucía por Doñana o con la comunidad autónoma de Murcia por el Mar Menor.

Mostrar comentarios