Programa electoral

El PSOE recuperará el defensor del cliente financiero y medidas decaídas por el 23-J

Los coordinadores del programa electoral se han reunido este lunes en Ferraz en un primer contacto con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Agencia EFE

El Partido Socialista (PSOE) recuperará, en el marco del programa económico de cara a las generales del 23 de julio, aquellas medidas y leyes que decayeron en plena tramitación  parlamentaria al disolverse las Cortes con el anuncio de adelanto electoral por parte del Presidente, Pedro Sánchez. Así lo aseguran fuentes próximas a los trabajos de elaboración de ese documento, que aseguran que se tomarán en cuenta las medidas más urgentes que quedaron en el tintero, como la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Este lunes se han reunido en la sede socialista de la calle Ferraz los coordinadores del programa electoral del PSOE, un encuentro en el que ha participado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ha sido una primera toma de contacto para identificar las líneas directrices y prioridades del nuevo Gobierno y poder consolidar los avances en materia económica y social, en palabras de la propia vicepresidenta. En ese sentido, se han hecho referencias también a las más de 60 leyes que han decaído al adelantarse de diciembre a julio los comicios. 

La 'número dos del Gobierno', que ha decidido no concurrir en las listas del partido para los comicios, ha explicado que el punto de partida del debate en torno al programa económico ha sido la política que el Ejecutivo de Sánchez ha venido desarrollando a lo largo de la legislatura. Una política que, a su juicio, se ha mostrado responsable, que funciona y con la que los avances sociales están llegando al conjunto de la ciudadanía. El Gobierno, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al encuentro, ha podido abordar este tiempo lo urgente "sin perder de vista lo importante".

Ha hecho hincapié la ministra de Asuntos Económicos en que todos los organismos internacionales validan la agenda de política económica que el Gobierno de coalición ha ido desplegando desde 2018 -recientemente la OCDE ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta colocarla en línea con el 2,1% que el Ejecutivo prevé para este año-, que ha permitido situar el crecimiento económico muy por encima del de los países del entorno. No en vano España fue la economía de la Eurozona que más creció en el primer trimestre en términos interanuales, un 3,8% según Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria. 

Ha citado, además, la mejora del empleo, el cumplimiento holgado de los objetivos fiscales (el país adelantará un año, a 2024, la reducción del déficit al 3% del PIB para poder cumplir así con las reglas fiscales, que volverán a entrar en vigor el próximo mes de enero), así como la buena marcha del sector exterior, con récord de exportaciones en el primer trimestre, el superávit de balanza de pagos por cuenta corriente y el hecho de que España esté entre los países con inflación más baja, dado que esta se habría situado en mayo en el 3,2%, según el avance del Instituto Nacional de Estadística. 

La vicepresidenta se ha mostrado partidaria de tener cuanto antes un debate con la persona responsable de política económica del PP y ha criticado que los ciudadanos no sepan aún ni quién ni cómo ni para qué va a liderar este área y las políticas que de ella se derivan dentro del principal partido de la oposición. Ha reconocido además la dificultad de comunicar a los ciudadanos la gestión económica que el Gobierno ha venido haciendo en un entorno de crispación y ruido. 

Prórroga de las medidas anticrisis a partir de junio

En relación a la posibilidad de que el Gobierno prorrogue más allá del 30 de junio el paquete de medidas que desplegó para hacer frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania (la rebaja del IVA a los alimentos, o la del abono transporte, que tienen que complementar las autonomías, entre otras), Calviño ha incidido en que desde que se reveló ciclo inflacionista, se han venido adoptando medidas para plantarle cara y que España ya ha logrado colocar su inflación en entorno del 3%, e incluso por debajo si se toma como referencia la tasa armonizada, que es la que Bruselas toma como referencia para hacer sus comparativas entre países. 

El Gobierno espera que la tendencia a la moderación de los precios se mantenga en junio y está analizando qué medidas tendría más sentido extender. Como ya apuntó a lo largo del fin de semana, se proponen mantener la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad en tanto que no se llegue a unos niveles de precios que sean "más adecuados". "Iremos adaptando las medidas a las necesidades del momento", ha zanjado. En este punto, no solo se tendrá en cuenta cuáles son las más eficaces, sino también cuáles son las que verdaderamente tienen más impacto a la hora de reducir la inflación, aliviar el bolsillo familias y promover la competitividad de las empresas nacionales. 

 

Mostrar comentarios