Las tres últimas a tiempo parcial

El PSOE propone extender los periodos de maternidad y paternidad a 20 semanas

Pedro Sánchez y Escrivá han adelantado alguna de sus propuestas en materia laboral, entre las que también se incluye fijar el SMI en el 60% del salario medio por ley, así como la formación para parados de larga duración. 

Pedro Sánchez
El PSOE propone extender los periodos de maternidad y paternidad a 20 semanas. 
EFE

El Partido Socialista ha estrenado este miércoles un nuevo formato que han denominado 'sesión de trabajo' con el objetivo de explicar las políticas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno en la última legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han protagonizado la primera de estas conversaciones, en la que han esbozado algunas de las líneas clave del programa del PSOE de cara a las próximas elecciones generales en materia de empleo. El partido mayoritario del gobierno de coalición plantea extender los permisos de maternidad y paternidad más allá de las 16 semanas recogidas por la última norma. En concreto, el PSOE propone extender este permiso de trabajo hasta las 20 semanas para ambos progenitores, con la peculiaridad que de la semana 17 a la 20 los profesionales trabajarían a tiempo parcial. 

El responsable de Seguridad Social ha apuntado que existe margen económico para aplicar esta nueva política, después de que la ampliación de las 12 a las 16 semanas para la madre gestante y el reconocimiento de este derecho para la otra parte de la pareja haya tenido un balance positivo, según han compartido ambos miembros del Ejecutivo. Sánchez y Escrivá han valorado que la igualación de los permisos para hombres y mujeres no solo ha contribuido a reducir las brechas de género en el mercado laboral, sino que también se ha demostrado que tiene efectos positivos en el desarrollo de esos niños, que tienen la oportunidad de pasar más tiempo con sus padres. Por lo que el PSOE quiere abanderar esta política como medida para facilitar la conciliación de cara a la próxima legislatura. 

Jóvenes, parados de larga duración y reforma del SEPE

En la conversación, que ha versado en todo momento sobre la situación del mercado de empleo y del sistema de pensiones, también han avanzado otras medidas para mejorar la productividad de la economía española y abogar por la creación de empleos de calidad. Escrivá ha resumido las tareas que quedan pendientes para la próxima legislatura en este ámbito en tres puntos: los jóvenes, los parados de larga duración de más edad y la remodelación del Servicio Público de Empleo Estatal. El ministro de Seguridad Social ha adelantado que su equipo tiene muy avanzado un plan para integrar a los jóvenes que lleven cierto tiempo desempleados en las empresas a través de la figura de un mentor, por lo que el proyecto se incluirá en las propuestas para el 23 de julio. 

Además, Escrivá ha subrayado la importancia de reinsertar en el mercado de trabajo a los parados de larga duración, que en muchos casos quedaron expulsados de este durante la crisis financiera iniciada en 2008. Sánchez ha cifrado este grupo en 900.000 personas, lo que según ha puntualizado el ministro de Seguridad Social supone un tercio del conjunto de la población parada. La apuesta del PSOE consiste en desarrollar las microacreditaciones para ofrecer certificación a los profesionales que tienen experiencia laboral pero no formación reglada y, por otro lado, dar la oportunidad de formarse en otros ámbitos. En opinión del ministro, también debe reconfigurarse la formación que se presta en el seno de las empresas, para que estas sean las que elijan y los planes que crean que necesitan sus trabajadores. 

Por otro lado, Sánchez y Escrivá han coincidido en la necesidad de reconfigurar el SEPE que cuenta con financiación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que posteriormente gestionan las comunidades autónomas. Para el responsable de Seguridad Social, es necesario que la Administración General del Estado vuelva a tomar un rol más activo para el correcto funcionamiento de este servicio, en el que entiende que es evidente que queda "mucho camino por recorrer". Escrivá ha planteado que las oficinas de las diferentes CCAA estén conectadas, de manera que se construya un mercado único de trabajo y los ciudadanos en paro puedan conocer las ofertas disponibles en otros territorios del país. 

El jefe del Ejecutivo y su compañero en el Consejo de Ministros han celebrado la importante subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a lo largo de la legislatura, al igual que han celebrado los logros de la reforma laboral, aunque sin mencionar en ningún momento a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En este sentido, también han adelantado que el PSOE propondrá fijar por ley que el SMI tenga que actualizarse al 60% del salario medio del país, como está ahora tras la última subida hasta los 1.080 euros. 

Llenar la hucha de pensiones con 45.000 millones en 2030

Ambos representantes del Gobierno también han destacado los cambios introducidos por la última reforma de pensiones, pactada en parte con los empresarios -integrados en CEOE y Cepyme- y en su totalidad con los sindicatos -CCOO y UGT-. Escrivá ha puesto énfasis en la gran recuperación de poder adquisitivo que ha supuesto la vinculación de las pensiones a la evolución del IPC anual y ha recordado que de mantenerse la reforma del PP, la pensión media sería de hasta 200 euros inferior. Asimismo, han recordado que gracias a la buena marcha del empleo, desde enero se ha vuelto a llenar la hucha de las pensiones, después de una década en números rojos. Sánchez ha anunciado que el PSOE se marca el objetivo para las próximas elecciones de aportar 5.000 millones de euros a esta hucha cada año para alcanzar los 45.000 millones de euros en 2030. 

Mostrar comentarios