La firma del pacto, inminente

PSOE y JxCat acuerdan la amnistía y desatascan la investidura de Sánchez

Está previsto que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca a lo largo de este jueves ante la prensa para dar detalles del acuerdo, que incluye algunos casos de "lawfare" (judicialización de la política)

La presidenta de Junts, Laura Borràs; su secretario general, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras
La presidenta de Junts, Laura Borràs; su secretario general, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras
Europa Press

La investidura de Pedro Sánchez está cada vez más cerca. Después de meses de negociación y al cumplirse una semana del acuerdo firmado con ERC, el PSOE y Junts Per Catalunya (JxCat) han alcanzado un pacto sobre la amnistía, según han confirmado a EFE fuentes de la negociación. Está previsto que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca a lo largo de este jueves ante la prensa para dar detalles del documento consensuado entre socialistas e independentistas que, según las fuentes consultadas por la agencia, incluye algunos casos de "lawfare" (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes".

Varios de los principales dirigentes de la cúpula de JxCat se han desplazado a Bruselas para acompañar a Puigdemont, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents. Pese a ello, no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona.

También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cabeza visible de los negociadores socialistas, se encuentra en Bruselas. Los negociadores de JxCat y el PSOE han logrado cerrar el acuerdo en las últimas horas después de unos días de intensificación de los contactos, con múltiples intercambios de documentos para pulir el redactado de la ley de amnistía y evitar que sus posibles beneficiarios puedan verse afectados por interpretaciones restrictivas.

Una ley de amnistía que tendrá que registrarse en los próximos días, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se espera que tenga lugar la semana que viene. La mesa de negociación se ha visto sacudida estos días por el impacto de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que acordó dirigir la investigación por terrorismo sobre Tsunami Democràtic contra Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra decena de investigados.

La próxima semana, el debate de investidura de Pedro Sánchez

Una vez que se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana, los dos partidos fueron lanzando mensajes de que había que tener paciencia y no importaba que ese trámite se retrasara unos días más de lo que deseaba el PSOE. Pero sí venían reiterando que las negociaciones continuaban y que lo idóneo era lograr esta semana el pacto, para que el debate se celebrase la próxima semana.

Fuentes socialistas consideraban "totalmente posible" ese nuevo calendario al constatar que se había ido avanzado en la superación de los escollos que habían ido surgiendo. El acuerdo llega precisamente cuando se cumplen nueve años de la consulta soberanista del 9N de 2014, impulsada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas y que marcó un punto de inflexión en el proceso independentista.

A ello ha aludido esta mañana el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un mensaje en la red social X: "Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña comenzó un camino sin retorno. Sin renuncias, con persistencia y determinación ¡lo lograremos! (ens en sortirem!)".

También al 9N, aunque de forma más críptica e invocando al poeta Salvador Espriu, se ha referido a esta fecha Puigdemont en X: "Dejar de ser aquel perro cobarde que lamía la áspera mano que lo ha sometido tanto tiempo, y convertirse en único señor: esto es lo que nos mueve desde que hoy hace 9 años comenzamos a caminar de nuevo".

Mostrar comentarios