Reunión de Sánchez y Díaz

El PSOE frena las ambiciones de Sumar en reducción de jornada laboral y el despido

El portavoz de la plataforma encabezada por Yolanda Díaz, Nacho Álvarez, matiza que hay puntos de discrepancia entre las dos formaciones de izquierda en materia laboral y derechos sociales, sobre todo en acceso a la vivienda.

Nacho Álvarez y Yolanda Díaz
El PSOE frena las ambiciones de Sumar en reducción de jornada laboral y el despido. 
Sumar

El portavoz de Sumar, Nacho Álvarez, ha señalado este miércoles que los puntos de discrepancia con el PSOE de cara a cerrar un acuerdo de gobierno residen en el ámbito laboral y de derechos sociales. "No hay acuerdo sobre la reducción de jornada y la regulación del despido" ha sostenido el responsable económico de la plataforma de izquierdas que mantiene la doble militancia en Podemos. El secretario de Estado de Derechos Sociales ha asegurado que la conversación mantenida entre entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de la plataforma, Yolanda Díaz, no se han centrado en la amnistía demandada por los independentistas, dado que los partidos sí coinciden en su posición respecto a esta materia. 

La ministra de Trabajo y Economía Social en funciones había marcado la reforma del despido improcedente como una de las principales claves de la legislatura iniciada tras las elecciones del 23-J. Lo hizo ya en febrero, desde el atril del Congreso de los Diputados y antes de presentar formalmente Sumar -en pleno proceso de escucha-. Esta materia se quedó fuera de las negociaciones de la reforma laboral de 2021, la propia ministra no quiso entrar en esta materia, como reconocen los sindicatos, dado que prefirió dirigir la norma a la reducción de la temporalidad y acercar posturas con los empresarios. CCOO y UGT también han situado esta materia como prioritaria, llegando a presentar reclamaciones en el Comité de Derechos Sociales. 

El objetivo del equipo de Trabajo y los representantes sindicales es conseguir que los empresarios no puedan calcular cuál va a ser el precio de la indemnización por despido antes de decidir prescindir de un trabajador, lo que han venido a denominar "despido low cost". En cambio, creen que debe vincularse la cantidad a abonar con la situación personal del trabajador para que la indemnización sea verdaderamente "restaurativa", es decir, que valore la edad, las cargas familiares, su trayectoria profesional o si está pagando una hipoteca. Una tesis que ha sido rechazada de plano desde las oficinas de CEOE y Cepyme, así como desde los 'think tank' asociados a estos. 

La reducción del tiempo de trabajo es otro de los ejes que vertebran el programa de Sumar. El equipo de Díaz se marcó el objetivo de transitar progresivamente hasta las 32 horas de trabajo a la semana para el final de la legislatura y la meta a corto plazo de aprobar una jornada laboral máxima de 37,5 horas a la semana para este 2024. El PSOE no se ha mostrado contrario a que se produzca esta evolución en el ámbito del trabajo, pero rechaza hacerlo a través de una norma y en su lugar, propone que se avance en el marco de la negociación colectiva impulsada por representantes de los trabajadores y los empresarios a nivel sectorial y de empresa. 

Los socialistas, en cambio, han hecho gala de un tono más positivo y han trasladado el acuerdo de cerrar las conversaciones antes de que finalice el mes. "Hemos acordado acelerar los trabajos para este mes de octubre tener ese programa político de gobierno progresista" ha asegurado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría desde Huesca. La ministra de Educación en funciones ha evitado entrar en los roces a los que ha hecho referencia Sumar y ha destacado la capacidad de llegar a consensos que han demostrado las dos formaciones a lo largo de la última legislatura a la hora de pactar la reforma laboral y la del sistema público de pensiones que ha sostenido, "no son temas menores". 

El partido encabezado por Pedro Sánchez ha nombrado a una comisión negociadora integrada por María Jesús Montero, Santos Cerdán, Félix Bolaños, Oscar Puente, Hana Jalloul y José Ramón Gómez Basteiro para llevar a cabo las reuniones con los diferentes grupos parlamentarios. Además, Alegría ha asegurado que el PSOE está en "coordinación permanente" con el primer secretario del PSC, Salvador Illa. El encuentro con la líder de Sumar ha sido la primera de estas reuniones. "No concebimos otro escenario que no sea el acuerdo, pero no puede ser cualquier acuerdo. Hemos acordado acelerar las reuniones para lograr un acuerdo en octubre" ha afirmado el portavoz. 

Mostrar comentarios