Ley de Seguridad Ciudadana 

Protestas de agricultores: multas de hasta 30.000 euros si la infracción es grave 

El Ministerio del Interior ha asegurado este martes que establecerá los dispositivos necesarios para garantizar el derecho a la manifestación a los agricultores, siempre y cuando se respete la pacífica convivencia ciudadana. 

Interior garantizará el derecho a la manifestación de los agricultores
Interior garantizará el derecho a la manifestación de los agricultores
Europa Press

El Ministerio del Interior ha asegurado este martes que establecerá los dispositivos de seguridad necesarios para garantizar el derecho de manifestación de los agricultores sin que el ejercicio de sus protestas en las carreteras altere la pacífica convivencia ciudadana. Fuentes del Ministerio han asegurado a Efe que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán operativos especiales si así lo consideran, procurando que estas protestas no perturben la convivencia.

Precisamente, la ley de Seguridad Ciudadana, conocida comúnmente como 'ley mordaza', tipifica como infracción administrativa graves la ocupación u obstaculización de vías y espacios públicos con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana. Actualmente, las protestas de los agricultores están afectando a decenas de carreteras por toda España.

Estas son las multas 

En estos casos, las sanciones llevan aparejadas multas de entre 600 y 30.000 euros, sobre la que se establecen rangos en función de su gravedad: el grado mínimo (de 600 a 10.400 euros); grado medio (de 10.401 a 20.200 euros) y el grado máximo (de 20.201 a 30.000 euros). 

La ley de Seguridad Ciudadana también contempla como infracción leve -multa de 100 a 600 euros- la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones cuando no hayan sido comunicadas.

Entre sus preceptos, esta ley obliga a que los organizadores de dicha manifestación comuniquen por escrito a la autoridad competente la celebración de reuniones en lugares de tránsito público con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. 

En caso de causas graves o extraordinarias que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público, la comunicación podrá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro horas, según dispone la ley.

Las protestas de agricultores están siendo protagonizadas, en muchos puntos de España por productores independientes convocados por las redes sociales que han salido a las carreteras con sus tractores, lo que está provocando cortes de vías de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Valencia, Aragón o Cataluña. Según la información consultada por EFE, algunas de estas protestan no cuentan con la autorización de las respectivas Delegaciones del Gobierno.

Mostrar comentarios