Mejora de la calidad de vida

Programa de Termalismo del Imserso: requisitos de acceso a las 60.000 plazas

El Consejo de Ministro ha autorizado el relanzamiento de este servicio turístico para jubilados, en las próximas semanas comenzarán las contrataciones para la reserva y ocupación de las plazas disponibles.

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de Stefamerpik en Freepik.

Los nuevos viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se han cancelado temporalmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCARC). El motivo es que están a la espera de la resolución del recurso presentado por la patronal hostelera, Hosbec, que ha recurrido los pliegos del programa. En total se han ofertado más de 800.000 plazas y los interesados tienen la posibilidad de acudir a destinos de toda el territorio nacional, desde la costa peninsular hasta las islas. 

Aunque el requisito principal es estar jubilado, existen muchas otras opciones para disfrutar de estos viajes sin ser pensionista. Además, la agencia gubernamental cuenta con un sistema de puntos por el cual cada solicitante tendrá mayor o menor preferencia según distintos factores como la edad del interesado, los ingresos mensuales o tener alguna discapacidad. 

Ahora, las personas jubiladas pueden acceder a un nuevo servicio de experiencias del Imserso con la apertura de 60.000 plazas para el Programa de Termalismo que se realizará a partir de octubre. El Consejo de Ministros ha autorizado a la administración la contratación para la reserva y ocupación de las nuevas opciones disponibles.

Requisitos esenciales

El objetivo principal de este programa es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores así como la promoción del envejecimiento activo, la salud física y mental, y la prevención de la dependencia de los jubilados. Este tipo de viajes suelen ser de entre 10 y 12 días, con hasta 10 días de tratamiento. Sus precios incluyen desde la estancia y régimen de alojamiento hasta el balneario, pero puede variar dependiendo de la temporada del año.

Además, el Gobierno apuesta por favorecer la creación y el mantenimiento del empleo en el sector turístico, paliando con ello la estacionalidad. Por el momento, se lanzarán una oferta de 60.000 plazas para el último trimestre de 2021 y en el próximo año, contará con hasta 192.000 candidaturas. Estos son los requisitos para participar:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.
  • Será imprescindible que los usuarios puedan valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos. El grado de necesidad para recibir este tipo de tratamiento será valorado como alto, medio o bajo.
  • Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

En el caso de pensionistas españoles que residan en el extranjero, será necesario percibir una pensión de la Seguridad Social de España y contar con la edad exigida anteriormente. Así mismo, también es posible acceder cuando sean asegurados o beneficiarios del sistema.

Por otro lado, como en el programa de viajes del Imserso, también pueden acceder a estos beneficios los acompañantes, ya sean cónyuges o pareja de hecho del solicitante, e hijos e hijas con una discapacidad igual o superior al 45%.

Mostrar comentarios