Datos del INE 

La producción de la industria se desploma en diciembre tras dos años en positivo

Los mayores avances los protagonizaron Canarias (+5,6%), Castilla y León (+3,2%) y Madrid (+2,9%), mientras que los mayores descensos fueron para Murcia (-8%), Cantabria (-5,9%) y Asturias (-4,2%).

La producción industrial decreció un 0,8% en 2023 tras encadenar dos años de subida
La producción industrial decreció un 0,8% en 2023 tras encadenar dos años de subida
Rober Solsona

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó una media del 0,8% en 2023, cortando de esta forma la racha de tasas positivas de los últimos dos años. En concreto, la caída del 0,8% registrada en 2023 contrasta con los avances del 2,4% del 2022 y del 7,1% de 2021. Éste último año fue un ejercicio atípico por el retorno a la normalidad tras el fin de las restricciones originadas por la pandemia, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la excepción de 2020, año en el que la producción industrial se desplomó un 9,2% por la irrupción de la Covid, no se registraba ninguna caída interanual en este indicador desde 2013, cuando retrocedió un 1,7%. Desglosado por regiones, siete comunidades autónomas elevaron en 2023 su producción industrial, y diez registraron tasas negativas. Los mayores avances los protagonizaron Canarias (+5,6%), Castilla y León (+3,2%) y Madrid (+2,9%), mientras que los mayores descensos fueron para Murcia (-8%), Cantabria (-5,9%) y Asturias (-4,2%).

En diciembre de 2023, la producción industrial volvió a tasas negativas interanuales, tras encadenar dos meses de ascensos. En concreto, el dato registró una caída del 4% con respecto a diciembre de 2022, registrando así su mayor retroceso interanual desde el pasado mes de abril, cuando disminuyó un 4,2%. En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,3%, frente al avance del 1,1% del mes previo.

Las cifras por comunidades 

Por comunidades, Canarias registró el mayor aumento en media anual (5,6 %), seguida de Castilla y León (3,2%) y Madrid (2,9%), mientras que bajó especialmente en Murcia, un 8%; Cantabria, un 5,9%; y Asturias, un 4,2%. El índice de producción industrial (IPI) de diciembre, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vuelve al terreno negativo tras dos meses de crecimiento: octubre (0,7%) y noviembre (1%), y es su mayor descenso desde abril de 2023.

La caída de diciembre se debió principalmente a la bajada de los bienes de consumo duradero, un 10,9%; los bienes de consumo no duradero, un 7,6%; los bienes de equipo, un 4,6%; y los bienes intermedios, un 3,5%. El único sector que tiró al alza de la producción industrial en el último mes del año fue la energía, que aumentó un 1%.

Los datos detallados muestran que hay un descenso generalizado en la mayoría de ramas de actividad, especialmente en la fabricación de bebidas, un 18,5%; de otros productos minerales no metálicos, un 16,7%; de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 11,4%; y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 11,1%.

Por tipo de industria 

Por el contrario, aumentaron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (23,1%), las industrias extractivas (8,3 %) y la industria química (5,3%). La producción industrial aumentó en diciembre en seis comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura (5,6%), Aragón (3,5%) y La Rioja (3,1%), y disminuyó en las otras once, especialmente en Cantabria, un 10,5%; Navarra, un 9,4%; y Andalucía, un 7,7%.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una bajada del 0,2 % interanual en el último mes del año, una tasa que vuelve al terreno negativo en el que se encuentra desde abril de 2023 con la única excepción de noviembre (0,9%).

En términos mensuales, la producción industrial descendió en diciembre un 0,3% (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,4 puntos inferior a la observada en noviembre. Por sectores, energía presentó la tasa mensual más positiva (3,1%), mientras que bienes de consumo duradero registró en mayor descenso, de un 2,2%. 

Mostrar comentarios