Entre el 16 y el 17 de mayo

Los principales sindicatos se reunirán con el Gobierno francés por las pensiones

Los sindicatos siguen exigiendo la retirada de la polémica ley, que, en principio, entrará en vigor el próximo septiembre. De hecho, las organizaciones laborales han convocado su enésima protesta para el próximo 6 de junio.

Protestas en Francia reforma de pensiones
Los principales sindicatos se reunirán con el Gobierno francés por las pensiones.
CONTACTO vía Europa Press

Tras varios meses de crispación en las calles francesas en contra de la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Emmanuel Macron, los principales sindicatos franceses, el CFDT y el CGT, han anunciado este sábado que aceptan la invitación de la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, quien envió una carta a cinco organizaciones sindicales para reunirse con ellas individualmente entre el 16 y el 17 de mayo con la impopular ley de las pensiones como telón de fondo. 

Además del moderado CFDT y el combativo CGT, los sindicatos CFTC y CFE-CGC dieron también su luz verde, informó este sábado el canal "Franceinfo". De los cinco convocados, solo Fuerza Obrera (FO) aún no se ha pronunciado. Después de la infructuosa reunión que Borne mantuvo con ocho sindicatos el pasado 5 de abril, poco antes de la promulgación de la norma que prolonga de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación, la primera ministra convocó a los sindicatos en Matignon con un orden del día que se desconoce. 

Contrariamente a ese encuentro del 5, la primera ministra prevé reunirse individualmente con cada sindicato. La idea de Borne, en todo caso, es pasar la página de las pensiones y hablar de otras problemáticas de los trabajadores, como los salarios en un momento de alta inflación.

Los sindicatos están abiertos a entablar esa discusión, aunque su principal reivindicación sigue siendo la retirada de la polémica ley, que, en principio, entrará en vigor el próximo septiembre. Las organizaciones laborales han convocado su enésima protesta sindical para el próximo 6 de junio en rechazo a dicha reforma del sistema de pensiones.

Mostrar comentarios