Contra el Gobierno y las CCAA

El Supremo empieza a resolver las miles y millonarias indemnizaciones por la Covid

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo tiene sobre la mesa más de 7.000 recursos por reclamaciones patrimoniales, de los cuales ha escogido siete para fijar la jurisprudencia a seguir para el resto.

Tribunal Supremo sede
El Supremo empieza a resolver las miles y millonarias indemnizaciones por la Covid.
Agencia EFE

El Tribunal Supremo comienza este jueves a tratar los primeros recursos por reclamaciones patrimoniales al Estado por la covid-19 de empresarios y autónomos, que esperan una indemnización por los daños ocasionados por las restricciones durante los estados de alarma anulados posteriormente. Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo tiene sobre la mesa más de 7.000 recursos por reclamaciones patrimoniales, de los cuales ha escogido siete para fijar la jurisprudencia a seguir para el resto.

Así, hoy se celebran dos vistas públicas de los recursos del hotel Alhambra Palace y Grupo Lateral, mientras que los otros cinco se resolverán antes del 5 de octubre, informa el alto tribunal. Un detalle a tener en cuenta es que la mera inconstitucionalidad de los dos estados de alarma no otorga derecho para reclamar sino que es imprescindible acreditar que se ha sufrido un daño irreversible, señalan las fuentes.

Las fuentes explican que, en líneas generales, los recursos son más o menos similares porque comparten un mismo escenario y todos son consecuencia de la desestimación por parte de la administración, ya sea expresa o por silencio administrativo, de reclamaciones de empresas y autónomos que alegan haber sufrido daños económicos indemnizables por las medidas dictadas durante la pandemia.

Ahora bien, sí existen algunas variaciones. Por ejemplo, algunas son reclamaciones enmarcadas en el primer estado de alarma y otras en el segundo, unas son contra decisiones del Estado y otras de las comunidades autónomas, algunas hacen hincapié en un daño total como supuso el cierre de su negocio y otras parcial por limitaciones horarias o de aforos en bares, restaurantes y discotecas.

Las fuentes reconocen la "complejidad" no solo por todo el dinero que puede estar implicado sino porque en caso de avalar dichas reclamaciones, los magistrados tienen que dejar claro quien asumiría los costes, si el Estado o las comunidades autónomas ya que cada uno aprobó sus medidas aunque también hubo casos que fueron compartidas.

Mostrar comentarios