Tras admitirlo Sánchez 

Los economistas rebajan el optimismo y calculan que el PIB crezca solo al 5,6% 

Sin embargo, Valentín Pich ha defendido que España "está en vías de recuperación aunque haya crecido un punto y medio menos de lo previsto". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, conversan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). La Cámara Baja acoge hoy el último pleno de 2022 en el que se abordan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, tras la votación del Senado a favor de incluir una enmienda. Las cuentas públicas serán definitivamente aprobadas hoy para su entrada en vigor el próximo 1 de enero. 28 DICIEMBRE 2021;CONGRESO;DIPUTADOS;PRESUPUESTOS; Eduardo Parra / Europa Press 28/12/2021
Los economistas rebajan el optimismo de Calviño: prevén que el PIB crezca al 5,6%. 
Europa Press

El Consejo General de Economistas estima que el PIB español crecerá entre un 5,6 y un 5,8% este año, más de un punto por encima de las previsiones tanto para la economía mundial (4,5%) como para la de la Unión Europea (4,3%). Así se desprende del "Observatorio Financiero" -que recoge Efe- elaborado por la entidad correspondiente a enero, publicado este miércoles y que apenas altera sus proyecciones para España de hace un mes, cuando pronosticaba un incremento del 5,6%.

Los datos recogidos en el informe confirman que la recuperación de la crisis provocada por la pandemia está siendo algo más lenta, ya que la subida del PIB de 2021 fue del 5%, dos décimas por debajo del crecimiento de la UE (5,2%) y seis décimas inferior al de la economía mundial (5,6%) pese a que el impacto de la Covid-19 en España fue superior a la mayoría de países de su entorno.

El Consejo apunta a una "cierta ralentización del consumo" como uno de los factores que explican que el aumento del PIB de 2021 no fuera tan expresivo como esperaba el Gobierno, cuyas estimaciones oficiales apuntaban a un repunte del 6,5% para el pasado ejercicio y del 7% para el actual.

El presidente de los economistas, Valentín Pich, ha defendido que España "está en vías de recuperación aunque haya crecido un punto y medio menos de lo previsto", y ha destacado que serán las ayudas europeas el factor clave que provoque una subida del PIB superior en 2022, siempre que la inflación empiece a moderarse, que la pandemia siga remitiendo y se normalicen las cadenas de suministro. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumía hace apenas una semana las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional de que la economía de España crecerá por encima del 5,5% en 2022 frente a la proyección oficial del Ejecutivo de un 7%. Sánchez se refirió al crecimiento económico de España en su intervención en el foro empresarial organizado en Dubái con motivo de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

Tras repasar algunos datos económicos, subrayó que todos ellos se confirman con las previsiones de los principales organismos multilaterales para 2022. "Estos datos apuntan a un crecimiento de la economía española, situándola en el grupo de cabeza de las economías avanzadas y, además, en aceleración respecto a las cifras de 2021", añadió. Algo que precisó que se conseguirá a pesar de las dificultades provocadas por la inflación o los problemas en las cadenas globales de suministro.

Fue entonces cuando concretó que "en este momento se prevé que España tenga una tasa de crecimiento por encima del 5,5% en el año 2022". Una previsión en línea con la de organismos internacionales como el FMI, que la semana pasada mantuvo en el 5,8% la previsión de crecimiento de la economía española para este año.

Sánchez recalcó que la economía española se está recuperando "sostenidamente" y que el sector exterior está contribuyendo de forma significativa a ello gracias a la competitividad de las empresas. Destacó asimismo que España es el país europeo que más avanzado tiene su Plan de Recuperación ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus y el primero en recibir los fondos europeos Next Generation. El presidente del Gobierno enumeró además una serie de iniciativas legales aprobadas para convertir a España en "un polo de talento y oportunidades".

Mostrar comentarios