Finanzas personales

Préstamo bancario: ¿es mejor pagar cuotas bajas o liquidar en el menor tiempo posible?

En diferentes momentos de nuestra vida es posible que sea necesario pedir un préstamo bancario, y en estos casos existe el dilema de si es mejor devolverlo en bajas mensualidades o pagarlo en el menor tiempo posible.

Préstamo bancario
Préstamo bancario
Freepik

Cuando vamos a pedir un préstamo bancario para la compra de un coche o una vivienda, o cualquier otro bien, es habitual que surja la duda de si es preferible optar por pagar mensualidades más bajas y que la devolución del préstamo se alargue en el tiempo o si, por el contrario, abonar unas cuotas mensuales más altas y saldar la deuda lo antes posible.

Es muy frecuente que cuando se solicita un crédito, lo primero que se te venga a la mente sea optar por elegir una mensualidad de un importe más bajo en lugar de reducir los plazos, considerando que de esta manera podrás hacer frente al pago de la deuda de una forma más cómoda y sin invertir en ello una gran parte de tu salario.

Sin embargo, los expertos coinciden a la hora de asegurar que se trata de un error, ya que en este tipo de situaciones conviene saber que es más inteligente deber el dinero durante el menor tiempo posible. La razón no es otra que los intereses y las comisiones, que pueden hacer que el precio final a devolver llegue a ser mucho más elevado que el préstamo solicitado, sobre todo cuando se trata de préstamos a muy largo plazo.

Es por ello por lo que, a la hora de solicitar un préstamo bancario, es imprescindible tener en cuenta a los intereses, ya que son el mayor componente de la mensualidad a pagar. Así pues, cuanto antes pagues tu crédito, menos intereses tendrás que pagar.

Por norma general, por tanto, deberías tratar de reducir el plazo del préstamo para perder menos dinero en intereses, comisiones, gastos administrativos, seguros…, si bien es cierto que, en determinadas ocasiones, como cuando los ingresos se reducen de forma drástica, puede llegar a ser conveniente bajar la mensualidad para disfrutar un mayor alivio financiero sin dejar de cumplir con tus obligaciones de pago.

Asimismo, es recomendable que, dado el caso de que estés pagando una deuda, si por la razón que sea, recibes un dinero extra, que aportes lo máximo que puedas al pago de esa deuda, de manera que podrás reducir el importe adeudado.

¿Es mejor reducir la cuota o el plazo en una amortización?

Llegado el momento en el que se desee realizar una amortización del préstamo, puede surgir la duda de si es mejor reducir el importe total de la deuda y, por tanto, pagar menos cada mes, o bien reducir el número de plazos pendientes de pago.

En este sentido, hay que tener claro que al adelantar capital se modifica el cuadro de amortización del préstamo, y, por tanto, se podrá elegir entre ambas opciones, siendo la más conveniente la de acortar el tiempo de vida del préstamo, ya que es la forma a través de la cual se puede ahorrar una mayor cantidad de dinero en intereses.

La razón es sencilla, puesto que, si se acorta el plazo, los intereses se generarán durante menos tiempo, por lo que el total a pagar por este concepto se reduce más que si se rebaja la cuota y se mantiene el mismo periodo de amortización. Por lo tanto, si lo que se quiere es ahorrar el máximo dinero posible, lo ideal es decantarse por esta opción.

No obstante, dado el caso de que se desee rebajar la cuota de la hipoteca, también se pagarán menos intereses, aunque menos que con la otra opción.

Mostrar comentarios