43º edición

Premios Princesa de Asturias: este es el dinero que reciben los premiados

El teatro Campoamor de Oviedo acoge este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que estará presidida por los reyes, Felipe VI y doña Letizia, y la Princesa Leonor de Borbón. Los premiados de este año, entre los que se encuentra la actriz Meryl Streep, recibirán un premio económico.

La Princesa de Asturias, Doña Leonor, y el Rey Felipe VI presiden la 42ª edición de la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2022’.
La princesa Leonor, y el Rey Felipe VI presiden la 42ª edición de la entrega de los ‘Premios Princesa de Asturias 2022’.
Europa Press

Este viernes, 20 de octubre, el Teatro Campoamor de Oviedo acoge a las 18:30 horas una nueva entrega de los Premios Princesa de Asturias, que este 2023 celebra su 43.ª edición. La ceremonia estará presidida por los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, y la Princesa Leonor de Borbón, que se enfrenta así a la que será la última gala como menor de edad, ya que el próximo 31 de octubre la heredera al trono cumple 18 años. Con motivo de su mayoría de edad, la Princesa jurará la Constitución en una sesión plenaria de Congreso y Senado. Antes, este de 20 de octubre, la heredera hará entrega de los prestigiosos galardones, unos premios que conllevan un retribución económica.

La entrega de los premios que llevan su nombre, y el acto constitucional en el día de su cumpleaños, ponen punto y final al intenso mes que ha tenido Leonor de Borbón. Octubre comenzó con su jura de bandera el pasado día 7 y poco después la heredera al trono participo en el desfile de la Fiesta Nacional. La Princesa de Asturias participó por primera vez junto a su padre en el homenaje de los caídos y en el posterior besamanos, donde saludo a siete de sus compañeros en la academia entre gestos de gran complicidad.

Ganadores de los Premios Princesa de Asturias en la 43 edición 

La Fundación Princesa de Asturias otorga estos premios para contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos, a título personal o a diferentes instituciones. En la edición de este año, se ha distinguido a:

  • Premio Princesa de Asturias de las Artes: Meryl Streep
  • ​Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Nuccio Ordine
  • Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: Hélène Carrère d'Encausse
  • Premio Princesa de Asturias de los Deportes: Eliud Kipchoge
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras: Haruki Murakami
  • Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas
  • Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler
  • Premio Princesa de Asturias de la Concordia: Mary's Meals

¿Cuánto dinero supone el premio?

Los galardonados con el Premio Princesa de Asturias reciben en esta ceremonia de entrega una escultura de Joan Miró (símbolo de los premios), un diploma acreditativo y una insignia. Pero no queda hay el premio.

Cada año los ganadores reciben una suculenta suma de dinero que alcanza los 50.000 euros. En el caso de las distinciones que son compartidas, el montante se reparte a partes iguales entre los galardonados.

Mostrar comentarios