Premios de cine

Cuánto dinero se lleva como premio el ganador de Oscar

El principal beneficio que disfrutan los premiados con un Oscar es el propio reconocimiento y la fama que otorga el propio galardón. Además, reciben como trofeo una estatuilla bañada en oro.

Premios Oscar
Cuánto dinero se lleva como premio el ganador de Oscar
Freepik

Cada año las grandes estrellas del cine internacional pelean por conseguir hacerse con una estatuilla en los más prestigiosos y codiciados premios del mundo entero en lo que respecta al séptimo arte. Recibir uno de estos galardones es una señal de una carrera prometedora, lo que para sus galardonados puede ser clave para poder encontrar mejores oportunidades en Hollywood. Este año, la entrega se celebra el 10 de marzo en Los Ángeles en una gala en la que el director de cine español Juan Antonio Bayona aspira al premio más importante por La Sociedad de la Nieve. La entrega de premios, que será en torno a las 2 de la madrugada en España, se podrá seguir en directo en Movistar+.

La ceremonia en sí es todo un espectáculo que hace que los más importantes actores y actrices, directores y otros profesionales de la industria cinematográfica desfilen por la alfombra roja con sus mejores galas, todo ello previo a conocer si son los afortunados que consiguen sumar a su palmarés tan codiciado galardón.

En las últimas ediciones se han repartido 23 estatuillas de oro entre los cientos de nominados, aunque solo unos pocos afortunados pueden llevarse este trofeo a casa. Más allá de este elemento decorativo, son muchos los que se preguntan cuánto dinero se lleva como premio el ganador de un Oscar.

En este sentido, y al contrario de lo que cabría esperar dada la importancia de estos premios, los ganadores no perciben compensación económica alguna, tal y como establece el propio reglamento de la Academia, donde se recalca que el mérito de los vencedores se reconoce en forma de trofeo de estatuilla de oro de la Academia.

El valor del trofeo puede llegar a rondar los 400 dólares, pero la Academia establece la prohibición de venderlo después de que varias de estas estatuillas fuesen vendidas en el mercado negro. Por este motivo, recuerdan que el hecho de recibir esta réplica no otorga ningún derecho sobre sus derechos de autor, marca registrada y marca de servicio de la estatuilla y que solo le pertenece la réplica física.

Según el reglamento, los nominados son obligados a firmar un contrato por el cual se comprometen a que solo podrían revender el premio de la Academia de Hollywood por la cantidad simbólica de 1 dólar, buscando así evitar que haya quienes puedan hacer negocio con él. De esta manera, el principal beneficio que reciben los premiados es el propio reconocimiento y fama que proporciona el propio galardón.

Los nominados reciben regalos valorados en miles de dólares

Aunque no reciban cantidad alguna de dinero en metálico por ganar un Premio Oscar, esto no quiere decir que los premiados pueden obtener algunas compensaciones por parte de terceros. De hecho, algunos de estos reconocimientos llegan en forma de regalos para todos los nominados.

La empresa Distinctive Assets lleva años encargándose de preparar una bolsa de regalo para los asistentes, en la que llegan a añadir hasta medio centenar de artículos, con un valor total que ronda los 100.000 dólares. Entre ellos se pueden encontrar sesiones de coaching, título de Lord o Lady de Glencole, etcétera. No obstante, hay que tener claro que estos obsequios son totalmente ajenos a la organización.

De cualquier modo, el hecho de estar nominado, y sobre todo el de ganar un Oscar, tiene muchos beneficios que van más allá de poder conseguir una cantidad elevada de dinero o un regalo, ya que se trata de un galardón que puede servir para lanzar o relanzar las carreras de muchos de los artistas galardonados.

Y es que un premio tan importante puede hacer que aumente de forma notable el caché de actores y actrices para sus próximas producciones, con un claro aumento de sueldo. Por su parte, las propias películas premiadas acostumbran a vivir el “efecto Oscar”, volviendo a tener éxito en los cines.

Mostrar comentarios