Compraventa de viviendas

Precio de la vivienda: ¿sube o baja en tu comunidad autónoma?

El INE publica este martes su informe del Índice de Precios de Vivienda. Consulta aquí las variaciones en tu comunidad autónoma o ciudad para ver si los precios de las casas ascienden o descienden en tu región. 

Precio de la vivienda: ¿Sube o baja en tu comunidad autónoma?
Precio de la vivienda: ¿Sube o baja en tu comunidad autónoma?
Agencia EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este martes su informe del Índice de Precios de Vivienda (IPV), que tiene como objetivo medir la evolución de los precios de compraventa libre de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano. De sus datos se puede desprender que las mayores subidas se han registrado en las ciudades de Navarra, Canarias y Cantabria.

Durante los meses de verano, entre los meses de julio y septiembre de 2023, el precio de la vivienda en España ascendió un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y un 2,5% respecto al trimestre anterior. El precio de la vivienda nueva ascendió un 4,1% respecto al segundo trimestre del año, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano ascendió un 2,2% trimestral. 

¿En qué comunidades ha subido más el precio de la vivienda?

Las mayores subidas en los precios de la vivienda respecto al mismo periodo del año anterior se han registrado en Navarra, con una subida del 7,6% respecto al trimestre anterior. 

En Canarias se registran subidas del 6,6% en los precios de la vivienda, potenciadas por la compraventa de viviendas nuevas, que ascendieron un 11,3%.

En Cantabria se registran subidas del 5,9% en los precios de la vivienda respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en Andalucía la subida fue del 5,8%

En la Comunidad Valenciana el precio de la vivienda ascendió un 5,1%, mientras que en Asturias se registraron subidas del 5% en la compraventa de vivienda. 

Por debajo de la barrera del 5% se encuentra Aragón, que registra subidas del 4,7%.

 En las Islas Baleares, el precio de la vivienda ha subido un 4,5%, impulsado por la subida en los precios de viviendas nuevas, que ascendieron un 5,6%.  

Galicia presenta incrementos del 4,6%, mientras que en Madrid se registra un aumento del 4,1% en el precio de la compraventa de viviendas.

Cataluña y País Vasco registran ambas subidas del 3,8% interanual en el precio de la vivienda. En Castilla y León los precios subieron un 2,5%.

Las menores subidas se registraron en Castilla La Mancha, con un ascenso del 1%, en Extremadura, con incrementos del 1,1% y en La Rioja, donde los precios ascendieron un 1,9%

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se registraron subidas del 5,8% y 5,9% respectivamente. 

¿Cómo se calcula el Índice de Precios de Vivienda (IPV)?

La fuente de información utilizada para el Índice de Precios de Vivienda (IPV) procede de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, de donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes. La muestra utilizada para esta estadística comprende todas las viviendas escrituradas en el trimestre de referencia.

El proceso de diseño y desarrollo del IPV se realiza de forma simultánea con el del HPI, indicador de vivienda armonizado de la Unión Europea, coordinado por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

El IPV y el HPI se diferencian en dos aspectos técnicos: por un lado, el periodo de referencia de las ponderaciones es el año previo al corriente, en el caso del HPI, mientras que el IPV utiliza los dos años anteriores para su cálculo. Por otro, el HPI incorpora el IVA en el precio de la vivienda nueva y el IPV no lo incluye.

Mostrar comentarios