Con la oferta en mínimos

El precio medio del alquiler cerró 2023 en los 12 euros/m2, su máximo histórico

Los portales inmobiliarios advierten que la situación de desequilibrio en el mercado excluye a las rentas más bajas de la búsqueda de vivienda, especialmente en ciudades como Barcelona (20,5 euros/m2) o Madrid (17,9 euros/m2)

Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).
El precio medio del alquiler cerró 2023 en los 12 euros/m2, su máximo histórico
Europa Press

El mercado de la vivienda en alquiler continúo agravando su desequilibrio en 2023, cerrando el año con los precios en máximos y la oferta de pisos en mínimos. En concreto, a finales del pasado año el precio medio de los inmuebles en alquiler se quedó cerca de los 12 euros/m2, según señalan los principales portales inmobiliarios.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no ha dado a conocer la estadística oficial sobre los datos del precio del alquiler en ese periodo, las plataformas dedicadas a la publicación de anuncios de v la evolución del coste de las rentas iviendas Fotocasa e Idealista ofrecen información sobrey apuntan a un crecimiento constante de los precios durante el pasado año.

Ambas compañías señalan que el encarecimiento ha llevado el precio medio a nivel históricos en varias comunidades autónomas, provocando la expulsión del mercado de las familias con menores ingresos, que encuentran cada vez más dificultades para acceder a la vivienda. Los portales inmobiliarios culpan a las medidas adoptas por el Gobierno de los desequilibrios en los mercados y piden un cambio para que la situación no continúe empeorando.

Idealista cifra la subida en el 10% y Fotocasa en el 5,7%

El portal inmobiliario Idealista, en base a los anuncios publicados en su plataforma, cifra la subida de los alquileres en un 10,1% hasta cerrar 2023 en una media de 12,1 euros/m2, cifra que a su vez arroja un incremento trimestral del 2,7%. De acuerdo con sus datos, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda (20,5 euros/m2), seguida de Madrid (17,9 euros); San Sebastián (16,8 euros) o Palma (15,4 euros), precios que contrastan con los de Zamora (6,2 euros), Ciudad Real (6,6 euros), Lugo (6,6 euros) o Cáceres (6,7 euros).

Idealista apunta a que en 2023 un total de 50 capitales tenían precios del alquiler más elevados que hace un año y más de la mitad marcaron máximos en diciembre. Las subidas se sucedieron en todas las comunidades, con Baleares (18,3%), Comunidad Valenciana (15,5%), Andalucía (13,1%), Madrid (11,9%) y Canarias (11,3%) encabezando. Así, según dicha plataforma, Madrid fue la comunidad con los alquileres más caros (16,2 euros/m2), seguida por Baleares (16,1 euros/m2), Cataluña (16 euros/m2) y País Vasco (13,2 euros/m2) y los más económicos se dieron en Extremadura (6,3 euros/m2), Castilla La Mancha (6,7 euros/m2) y Murcia (7,6 euros/m2).

Fotocasa, por su parte, apunta a un incremento más moderado de los alquileres, del 5,7% en 2023 hasta los 11,6 euros/m2 al mes, la segunda subida más alta desde 2019 y la novena detectada en los 17 años de su serie histórica. En base a sus cifras, a cierre de 2023 los incrementos en ocho comunidades llegaron a superar el 10% y Madrid continuó en primer lugar (17,38 euros/m2), seguida de Baleares (16,9 euros) y Cataluña, que bajó a la tercera posición por primera vez con 15,95 euros. Los mayores incrementos, por encima de la media, se dieron en Madrid (49%), Baleares (45%), Cataluña (37%), País Vasco (32 %) y Cantabria (0,4%).

Una oferta detraída que apunta a nuevas subidas

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, sostiene que el mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados con un aumento que sigue siendo muy significativo por el desequilibrio entre oferta y demanda. Subraya que nunca el alquiler había tenido una oferta disponible tan reducida como ahora. En este sentido, asegura que el mercado es cada vez menos dinámico, más compacto y de muy difícil acceso y que los ciudadanos más vulnerables no pueden hacer frente a unos precios tan altos con unos salarios que no crecen al mismo ritmo. De hecho, prevé que los precios sigan este año al alza por los efectos de la Ley de Vivienda.

Idealista coincide en que las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de dicha ley han provocado un "cataclismo" tras una retirada significativa de viviendas del mercado del alquiler y el trasvase de muchas de ellas a otras modalidades como el de temporada. Su portavoz, Francisco Iñareta, pide un giro de 180 grados en materia de alquiler para que dentro de un año la situación no sea aun peor.

Mostrar comentarios