Escenario hostil  

El precio del café se dispara casi un 12% a cierre de 2023 por la tensión del mar Rojo 

Al menos 18 navieras han decidido reprogramar la ruta de sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo, con el correspondiente incremento en los costes y el impacto negativo en el comercio.

El café finiquita 2023 cerca de un 12% más caro por las tensiones en el mar Rojo
El precio del café se dispara casi un 12% a cierre de 2023 por la tensión del mar Rojo
Unsplash

El precio del café en diciembre se dispararon un 11,8% al cierre de 2023 frente al mismo periodo del año anterior, en medio de las tensiones en el mar Rojo, que han provocado que las navieras desvíen sus rutas, entre ellas, los buques cargados de granos de café. 

El último informe de la Organización Internacional del Café (OIC) señala que en diciembre pasado su índice de precios compuesto se situó de media en 175,73 centavos estadounidenses (unos 160,6 céntimos de euros) por libra producida, equivalente a unos 453 gramos, 8,8% más que en noviembre.

El incremento de la cuantía, 11,8% en comparación con diciembre de 2022, está ligado al aumento de las tensiones en el mar Rojo por los ataques de los hutíes a buques en respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, provocando el nivel más alto de precios en los últimos nueve meses.

Diez días de viaje que salen caros 

Cerca de 18 navieras han decidido reprogramar la ruta de sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo, escenario de ataques contra los cargueros perpetrados por los rebeldes hutíes del Yemen. Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, con el correspondiente incremento en los costes y el impacto negativo en el comercio.

Mostrar comentarios