Finanzas personales

Los barrios más caros de España duplican el precio medio del alquiler: ¿dónde están?

"Es la primera vez que el alquiler de una vivienda tipo de unos 85 metros cuadrados en alguna de las zonas de España sobrepasa los 2.000 euros de renta mensual", destacan desde Fotocasa en su último informe del precio de las casas.

Cartel 'Se Alquila'
Los barrios más caros de España duplican el precio medio del alquiler: ¿dónde están?
Europa Press

Los distritos de Almagro, Goya, Palacio y Castellana en Madrid, junto a El Camp de l'Arpa del Clot en Barcelona, lideran la lista de los barrios con el alquiler más caro de España, superando significativamente la media nacional. Según los últimos datos proporcionados por un informe de Fotocasa, estos barrios presentan precios por metro cuadrado que casi duplican la media del país, ubicada en 11,66 euros al cierre de 2023.

En una panorámica más detallada, Almagro se sitúa en la cima con un coste de 24,22 euros por metro cuadrado, seguido de cerca por Goya con 23,62 euros, Palacio con 23,07 euros y Castellana marcando 23,03 euros. El Camp de l'Arpa del Clot, en Barcelona, se alinea con estos precios con 23,02 euros por metro cuadrado, reflejando una tendencia al alza en las zonas más exclusivas de las dos principales ciudades españolas.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, destacó esta situación señalando que "es la primera vez que el alquiler de una vivienda tipo de unos 85 metros cuadrados en alguna de las zonas más exquisitas de España sobrepasa los 2.000 euros de renta mensual. Estos barrios muestran el interés existente por mudarse a vivir a una zona 'prime' donde solo los más privilegiados pueden permitirse el lujo". Esta afirmación pone de manifiesto el creciente atractivo de estas áreas, no solo por su ubicación sino también por el estatus y las comodidades que ofrecen.

Otros barrios que completan esta lista en Madrid y Barcelona incluyen a Recoletos (22,94 euros) y Sol (22,64 euros) en la capital, y en la ciudad condal a Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (22,83 euros), El Camp d'en Grassot i Gràcia Nova (22,82 euros) y El Raval (22,66 euros). Estas cifras marcan un adelanto sobre barrios tradicionalmente costosos como la Dreta de l'Eixample (22,44 euros) y Sarrià (22,29 euros) en Barcelona.

Mirando fuera de estos dos centros urbanos, destacan en la lista Puerto Banús en Marbella (21,18 euros), el Área Romántica en San Sebastián (20,98 euros) y la Zona Playa en Laredo (20,83 euros), todos superando los 20 euros por metro cuadrado, lo que evidencia que el fenómeno del alto coste del alquiler se extiende más allá de Madrid y Barcelona.

Incrementos Notables en Valencia, Asturias y Granada

Las subidas de alquiler más notables se han observado en diferentes zonas de la provincia de Valencia, Asturias y Granada. En Valencia, los barrios de Arrancapins (14,39 euros) y Canet d'En Berenguer (15,05 euros) experimentaron incrementos interanuales del 29,9% y 23,9% respectivamente. Asturias no se queda atrás, con aumentos significativos en Salesas - Foncalada - Campoamor en Oviedo (29%) y en el Barrio del Centro en Gijón (25,1%). En Granada, el barrio Angustias - Chana - Encina refleja un aumento del 23,6%, con un precio por metro cuadrado de 9,02 euros.

Estos datos reflejan una tendencia al alza en el mercado inmobiliario español, donde las áreas más cotizadas siguen atrayendo una demanda considerable, a pesar de los altos precios. La situación en barrios específicos de Madrid y Barcelona, así como en otras ciudades, evidencia un mercado dinámico que requiere una vigilancia continua tanto por parte de inversores como de inquilinos potenciales.

Mostrar comentarios