Piden prorrogar los plazos

El precio del acero pone en riesgo cinco licitaciones de Adif por 567 millones

Uno de los más afectados por el encarecimiento de este material es el proyecto de soterramiento de la R2 de Cercanías de Barcelona, cuyo coste se ha incrementado en 21 millones de euros en solo dos semanas.

Tubos de acero
El precio del acero pone en riesgo cinco licitaciones de Adif por 567 millones. 
TUBACEX

La ruptura del mercado nacional de suministros en las dos últimas semanas hace inviable desde el punto de vista técnico a las concesionarias formular ofertas en los procesos de licitación pública en curso, entre ellos cinco de Adif con 567,3 millones de euros de presupuesto que podrían posponerse debido al encarecimiento del acero. "Esta situación no solo afecta a las obras en curso, sino que también genera una enorme incertidumbre a la ahora de preparar ofertas económicas ¿Qué precio consideramos? ¿El del acero de hace dos semanas, que era casi 500 euros la tonelada inferior al que tenemos hoy? ¿Qué pasará pasado mañana?", explica el presidente de Seopan, Julián Núñez, que representa a compañías como Acciona, Ferrovial, FCC, ACS, Sacyr y OHLA.

De los proyectos licitados por Adif y afectados por el encarecimiento del acero el más importante es el del soterramiento de la R2 de Cercanías en Barcelona a su paso por el casco histórico de Montcada i Reixac (384,7 millones), con más de 48.000 toneladas de acero para armar, cuyo coste se ha incrementado en solo quince días en 21 millones de euros. En parecida situación se encuentra la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira (115.4 millones). También, la duplicación de vía y electrificación en el tramo entre El Astillero y Orejo de la línea Santander-Bilbao (33,9 millones), la instalación de bloqueo automático banalizado en el tramo Figueres-Portbou, en Gerona (21,3 millones) y la ejecución de nuevos enclavamientos en las estaciones de Veriña y Serín, en Asturias (11,9 millones).

El rango de fechas finales de presentación de ofertas de estos proyectos va del 28 de marzo al 4 de abril, por lo que Seopan ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que "se plantee la conveniencia de prorrogar los plazos de presentación de ofertas hasta que el mercado recupere la normalidad". Julián Núñez argumenta que "esto va en aras del interés público, porque evitaría contratar en un nivel de precios máximo antes de la adopción de las medidas que el Gobierno ha anunciado que tomará a final de mes" para bajar el precio de la energía. Respecto a enero de 2020, este marzo se han registrado incrementos de precio del 1.224%, 1.163% , 84% y 28% en electricidad, gas, petróleo y gasóleo.

Además el Mitma realizó una licitación de casi 1.000 millones de euros en diciembre de 2021 y a muchos de esos contratos que se formalizarán este año también les afecta de lleno el incremento de precios de este trimestre, en el que la situación se ha agravado tanto en el mercado energético como en el de materiales y materias primas.

Paros en la industria siderúgica

Entre enero y marzo las tasas de crecimiento mensuales han sido 5,3, 3,5 y 2 veces superiores a la media mensual registrada en 2021 en el precio del aluminio, acero y cobre y las subidas de doble dígito de las últimas semanas han llevado a varias compañías de la industria siderúrgica y el cemento a parar porque no pueden producir a los precios actuales. Es el caso de varias instalaciones de Acerinox, Arcelor Mittal, G. Celsa, Megasa, Ferroglobe y Siderúrgica Balboa, así como el de ocho plantas de fabricación de cemento. "La industria cementera está viviendo una situación de emergencia energética. Actualmente, casi la mitad de los hornos del sector han tenido que parar como consecuencia de los elevados costes eléctricos derivados del conflicto bélico” en Ucrania, confirma el director general de la patronal del cemento (Oficemen), Aniceto Zaragoza.

Para los grandes grupos constructores, el acero y el cemento representan el 36 % de los suministros totales, lo que suma más de 16.700 euros. Entretanto, en las últimas horas, el sector del hormigón, que mueve más de 1.500 millones de euros de facturación, 1.550 plantas y alrededor de 15.000 empleos directos, ha avisado de que también puede verse abocado a parar su actividad e incluso habla de "riesgo de quiebra" por el incremento de costes. 

Mostrar comentarios