Ayudas para mejorar instalaciones

El PP propone un Plan Renove con fondos europeos para el sector de la hostelería

La formación política ha presentada una proposición no de ley que defenderá esta semana frente a la Comisión de Industria del Congreso con la que busca impulsar una línea de ayudas directas para los establecimientos.

Camareros, bar trabajo, hostelería
El PP propone un Plan Renove con fondos europeos para el sector de la hostelería
JoseAlbaladejoRos / CONTACTO vía Europa Press

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para desarrollar un Plan Renove en la hostelería española que se financiaría mediante fondos europeos. El plan se centraría en ofrecer ayudas específicas para la reposición, mejora y modernización de instalaciones y equipamientos para los establecimientos.

La Comisión de Industria del Congreso debatirá esta semana la proposición no de ley registrada por el Grupo Popular, en la que solicita dirigir ayudas específicas al sector hostelero por el impacto de esta industria en la economía española, con unos 320.000 establecimientos dedicados a este tipo de actividades en las que trabajaron más de 1,7 millones de personas el año pasado.

La hostelería atraviesa ahora mismo un momento de tensiones por el efecto de la crisis inflacionista tras experimentar un aumento del 6,8% de media en los precios hosteleros el pasado 2023, cuatro décimas por encima del 6,4% registrado en 2022. Los precios de restauración, por otra parte, crecieron un 6,6% una tasa menor a la de los alimentos y bebidas, que se situó en el 11,7%. El alojamiento se encareció un 10,1% de media frente a la subida de 18,1% de 2022.

Por estos motivos, el PP incluye en su propuesta un punto para "financiar con cargo a los fondos europeos Next Generation EU un plan Renove Hostelería española centrado en ayudas específicas de reposición, mejora y modernización de instalaciones y equipamientos para los establecimientos del gremio hostelero en nuestro país".

Y quieren una rectificación de Yolanda Díaz

Pero la propuesta del PP también incluye un apartado para pedir al Congreso que rechace "de manera firme y contundente" las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aseveró que le parecía "una locura" que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada.

En concreto, el PP exige una "reconsideración y rectificación inmediata" de Yolanda Díaz por estas palabras, pues consideran que perjudican al sector porque alrededor del 15% de las visitas y el consumo en establecimientos de comidas y bebidas en España se efectúa entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana, por lo que cerrar antes de la una supondría "una pérdida de facturación anual cifrada en alrededor de 4.000 millones de euros".

Asimismo, proponen descartar "absolutamente" la adopción de cualquier iniciativa, acuerdo o medida gubernamental encaminados a penalizar y lastrar la competitividad y rentabilidad de la cadena de valor turística española, así como "alterar y dañar la imagen y percepción internacional de la oferta española".

Menos trabas burocráticas

En otro orden de cosas, los 'populares' apuestan por reducir y simplificar las trabas burocráticas y administrativas para las empresas del sector hostelero y diseñar una "fiscalidad proporcionada" para los establecimientos, que en su mayoría son regentados por autónomos y familias.

A esto suman una petición al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales sectoriales, para una campaña de divulgación, concienciación y puesta en valor del sector con la idea de prestigiarlo, dar reconocimiento a su importancia, valor y trascendencia en el modelo socioeconómico español y como "estandarte" de la marca España.

Por otro lado, el PP exige medidas cualitativas en materia de colaboración público-privada para reforzar la capacitación y cualificación técnica de los empleados vinculados a la rama turística de la hostelería, asegurando el dominio de idiomas extranjeros, una completa digitalización, sostenibilidad, orientación a la mejora de la experiencia del cliente, control de gestión de la actividad hostelera, y cualesquiera otras competencias requeridas en el sector.

Sobre todo, argumente la formación, a tenor de los "graves problemas" existentes en materia de atracción y retención de talento y mano de obra en dicho sector; impulsar a través de incentivos la promoción del Destino España como lugar de asentamiento de centros de excelencia y renombre en materia de enseñanza gastronómica y hostelera a nivel internacional.

Orgullo hostelero

El PP registra otro apartado para revalorizar el sentimiento u orgullo de pertenencia a la hostelería, para lo que sugiere incentivar medidas orientadas a una mayor productividad y conciliación de la vida familiar y laboral para sus profesionales.

A renglón seguido, sugiere la elaboración, dotación presupuestaria y ejecución de un Plan Estratégico Gastronómico y Enológico de la Marca España, en coordinación con las autonomías, las empresas y la red de Oficinas de Turespaña en el exterior. Por último, el Grupo Popular quiere que el Congreso apoye la creación y desarrollo de programas específicos de implantación de sistemas digitales y herramientas de inteligencia de mercado de los que se puedan beneficiar las empresas hosteleras.

Mostrar comentarios