Proposición no de ley 

El PP pide un organismo independiente para gestionar los fondos de la UE

El Partido Popular también ha anunciado una moción en las instituciones autonómicas, provinciales y locales para bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%.

Pablo Casado PP DAVID MUDARRA (PP) 3/11/2020
Pablo Casado PP
DAVID MUDARRA (PP)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de ley (PNL) en el Congreso, para su debate en Pleno, en la que plantea la creación de una Autoridad Independiente para la Recuperación que gestionaría los fondos que destine la UE a España para ayudar a reparar los daños de la pandemia (fondos NGEU), para que, de este modo, quedase "fuera de los avatares presupuestarios e incluso del calendario político y electoral".

Según consta en la exposición de motivos, dicho organismo estaría presidido por "un profesional independiente de reconocido prestigio nacional e internacional sin adscripción partidista", y estaría sujeto al control parlamentario, a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y al Tribunal de Cuentas.

A juicio del PP, de ser aprobada, la propuesta planteada por Pablo Casado "lanzará un mensaje inequívoco de unidad y certidumbre en torno a la recuperación" de la economía española, "de eficaz y necesaria colaboración público-privada y de unidad en torno a la principal prioridad de los españoles: doblegar la pandemia sanitaria y superar la crisis económica".

En el Consejo Rector de la Autoridad para la Recuperación, la iniciativa establece que deberían participar distintas Administraciones Públicas, lo que permitiría incorporar a las comunidades autónomas y representantes de las corporaciones locales, incluso de la Comisión Europea, si bien en este último caso lo más probable sería en calidad de observadores.

En cualquier caso, el PP considera que la Autoridad actuaría con plena independencia orgánica y funcional en el desarrollo de su actividad, independencia que es condición necesaria para alcanzar sus objetivos con éxito. En este sentido, ni su presidente ni los miembros de los órganos de gestión ni el resto de personal podrán aceptar ni solicitar instrucciones de ninguna entidad pública o privada. 

La proposición no de ley insta al Gobierno a aprobar con la máxima urgencia la creación de dicho organismo, con el fin de que esté operativa en el próximo mes de enero, y que sea sometida a consideración del Congreso la designación de la persona elegida para asumir la Presidencia.

Funciones del nuevo organismo independiente

Entre las funciones a encomendar a dicho organismo de nueva creación estarían, entre otras: la propuesta, o determinación, de las prioridades de inversión a las que deben destinarse los fondos; la propuesta, o determinación, de los criterios de reparto entre las diversas administraciones territoriales; y la convocatoria, gestión y resolución de los procedimientos de concurrencia competitiva de aquellos proyectos que fueran competencia del Estado.

Asimismo, se encargaría de: la adecuada documentación de todos los programas de gasto que deban llevarse a cabo con cargo a los Fondos; el control de los proyectos ejecutados por otras administraciones territoriales; y la preparación de la documentación que deba ser presentada ante la UE por parte de Reino de España para la adecuada gestión de los Fondos.

"Con la aprobación de una Autoridad Independiente para la recuperación económica, España lanzaría un mensaje de certidumbre sin precedentes en nuestro país y serviría para aprovechar el efecto multiplicador de las inversiones que no podemos desaprovechar mientras sigamos sufriendo una crisis económica con unas consecuencias sociales tan graves para los españoles", señala la iniciativa 'popular'.

Moción contra el IVA de las mascarillas

Por otra parte, el PP ha anunciado que presentará una moción en las instituciones autonómicas, provinciales y locales para bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. El vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, quien asegura que es "falso" que la Unión Europea impida esta bajada y ha recordado al Ejecutivo que hay un informe de las instituciones europeas, del mes de abril, "que dice que no van a sancionar a ningún país por esta bajada del IVA".

"En otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal el IVA está muy por debajo del 21 por ciento, llegando al 5 por ciento e incluso en algún caso estando totalmente exento en estos productos tan necesarios durante esta pandemia", ha manifestado.

Mostrar comentarios