En España

¿Cuánto dinero gana un policía nacional en función del rango y antigüedad?

Entre los que quieren opositar para alcanzar un empleo público, los puestos de trabajo más demandados son los de los policías. El salario varía en función del la categoría y los años de servicio acumulados. Estas son las cifras.

Policía Nacional
¿Cuánto gana un policía nacional en función del rango y antigüedad?
Europa Press

Entre los opositores, una de las salidas más demandadas es la de policía nacional. Una carrera que exige sacrificio físico y disciplinario como pocos en España. Sin embargo, el premio es pertenecer a un cuerpo de seguridad en el que la progresión implica una escala salarial más que atractiva. En este sentido, ¿cuál es el salario de estos profesionales?

La carrera de un policía nacional comienza en la escala básica, con un salario base mensual de 1.770 euros, acumulando un total anual de 21.244 euros. Este punto de partida, aunque aparentemente modesto, es el umbral a una carrera con potencial de crecimiento tanto profesional como financiero. 

Complementos, incentivos, beneficios y trienios del policía nacional

En este sentido, la estructura salarial de la Policía Nacional se enriquece con una serie de complementos. Estos incluyen pagos adicionales por conceptos como dificultad, responsabilidad, dedicación, peligrosidad o movilidad. Además, los policías reciben un extra por productividad y compensaciones por razones de servicio. Estos complementos reconocen las variadas y a menudo arriesgadas circunstancias bajo las cuales estos profesionales desempeñan sus funciones. Un aspecto significativo de estos complementos es su capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones y roles dentro de la policía, tratando de ofrecer así una compensación justa y equitativa.

Por otro lado, los trienios, que representan aumentos salariales regulares cada tres años, son un componente esencial en la progresión salarial de un Policía Nacional. Este sistema de recompensa por antigüedad asegura un crecimiento salarial constante, reconociendo la experiencia y la dedicación a lo largo del tiempo. Además, los ingresos adicionales por condecoraciones ponen en valor el mérito y el compromiso excepcionales, incentivando la excelencia y el servicio distinguido.

Ascenso en rangos de los policías: una escalera salarial

La trayectoria profesional de un policía nacional se caracteriza por una clara progresión salarial vinculada a los ascensos en rango. Desde el Oficial de Policía hasta el Comisario Principal, cada promoción trae consigo un aumento en el salario. Por ejemplo, un Oficial de Policía gana 23.110 euros anuales, mientras que un Subinspector alcanza los 25.788 euros. Este patrón ascendente continúa con el Inspector (30.848 euros), el Inspector jefe (32.408 euros), el Comisario (36.859 euros) y culmina en el Comisario principal con 38.263 euros anuales. 

Por último, cabe destacar que disponer de una carrera universitaria no otorga puntos extra al opositor, al contrario de lo que mucha gente pueda creer. Lo que sí es cierto es que, cuando uno tiene estudios superiores completados puede presentarse directamente a plazas en la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Es decir, que se podría entrar directamente al cuerpo como Inspector.

Mostrar comentarios