Cinco preguntas

Podcast | Salario mínimo e inmigración y empleo: el Nobel que desafía la teoría

Si de Card el jurado ha destacado sus contribuciones empíricas a la economía laboral, en el caso de Angrist e Imbens han subrayado sus contribuciones metodológicas a las relaciones causales.

Premio Nobel de Economía
    
Europa Press
 

El fallo del Nobel de Economía se hizo público el lunes en pleno debate en España a cuenta de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 15 euros mensuales desde septiembre (el Gobierno pactó con los sindicatos elevarlo un 1,6% hasta los 965 euros al mes en 14 pagas) un acuerdo que no ha contado con el respaldo de la patronal. Uno de los trabajos que han sustentado las teorías de David Card acerca del tipo de conclusiones sobre causa y efecto que pueden extraerse de experimentos naturales se hizo, precisamente, en torno a un alza del salario mínimo que tuvo lugar en Estados Unidos a principios de los 90. 

Junto a Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. Si del primero los miembros del jurado han destacado sus contribuciones empíricas a la economía laboral, en el caso de Joshua David Angrist y Guido W. Imbens han subrayado sus contribuciones metodológicas a las relaciones causales. Combinado, el enfoque de los tres economistas se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica.

Los tres premiados suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Nobel de Economía en 2020. El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

Mostrar comentarios