Una moneda al aire

Podcast | La nueva batalla geopolítica entre potencias se librará por el gas

Según la consultora Rystard Energy, la demanda mundial de gas natural licuado superará en 26 millones de toneladas a la oferta ya desde finales de este año, al incorporarse con fuerza Europa a este mercado.

Podcast batalla geopolítica por el gas
Podcast batalla geopolítica por el gas
Nerea de Bilbao (Infografía)
  

El bloqueo a los hidrocarburos rusos va a tener un efecto evidente en el mercado del gas. Cada vez más analistas advierten de que vamos camino de una batalla geopolítica en términos energéticos. Europa se sumará como consumidor destacado a Asia, que ya ha disparado en los últimos años las compras de gas natural licuado -sobre todo China-. Según la consultora Rystard Energy, la demanda mundial de la materia prima superará en 26 millones de toneladas a la oferta ya desde finales de este año.

El plan REPower EU, para evitar la dependencia de la energía rusa, tiene otra cara y es la de los planes de contingencia. Bruselas está desarrollando planes de contingencia en caso de que se detengan por completo las importaciones de gas ruso, entre las que se encuentra el plan de almacenamiento, que ya se está incrementando, "pero que podría no ser suficiente, sobre todo de cara al invierno que viene si llegaran a interrumpirse de forma total los suministros", advierten desde la consultora de análisis de mercados MacroYield. La UE ha recibido este año entregas récord de gas natural licuado, lo que le ha permitido empezar a rellenar los depósitos subterráneos. Estos estaban llenos en un 44% el 25 de mayo, frente al 36% del año anterior.

La Unión Europea planea reducir la cantidad de gas ruso importado en dos tercios para fin de año, reemplazándolo con gas natural licuado. Esto implica que el gas en este estado que originalmente iba "destinado a las economías asiáticas emergentes se está desviando hacia Europa, y los altos precios están exprimiendo los mercados regionales en India, Pakistán y Bangladesh", apuntan desde Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés). No son las únicas economías que pueden verse seriamente afectadas por el aumento de la demanda europea, que también puede provocar problemas para América Latina.

Otros podcast:

Mostrar comentarios