Una moneda al aire

Podcast | ¿Jaque a Rusia? A Moscú se le agotan las opciones para vender energía

Si Europa fija finalmente un bloqueo paulatino al petróleo ruso en seis meses (dando más margen a países como Hungría o Eslovaquia) se sumará a EEUU, Reino Unido, Canadá y al más que probable veto de Japón

Podcast Rusia sin opciones para vender su energía
Podcast Rusia sin opciones para vender su energía
Nerea de Bilbao (Infografía)
   

La invasión de Ucrania ha llevado a Vladimir Putin al inicio de un callejón sin salida. Su país, el mayor exportador de petróleo y gas natural del mundo se está quedando sin alternativas para vender sus materias primas energéticas. Pese a que Hungría ha vetado, de momento, la posibilidad de que el sexto paquete de sanciones a Moscú incluya el embargo al petróleo del país, los Veintisiete están cada vez más cerca de fijar un periodo a medio plazo para iniciar ese bloqueo. Sobre la mesa está la posibilidad de que éste se produzca de aquí a seis meses, dando un margen de un año más a los dos países más dependientes del crudo ruso y que no cuentan con una salida al mar. Esto es, a Eslovaquia... y a Hungría. 

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el Kremlin financia alrededor del 45% del presupuesto estatal a partir de lo que el país obtiene de la venta de petróleo y de gas. Según la Administración de Información Energética (AIE) estadounidense, países europeos que, además, se encuentran entre los más desarrollados (son miembros de la OCDE, la organización que engloba a los países más desarrollados) adquirieron el 49% del crudo ruso. En el caso del gas, la dependencia es aún mayor, puesto que el pasado ejercicio el 75% de todas las exportaciones de gas del país fueron a parar a territorio europeo. 

El veto europeo llegará antes o después y se sumará al de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y al más que probable de Japón, lo que dejará al Kremlin con pocas opciones de mantener su peso en los mercados energéticos globales. Rusia puede pasar a ser un país de segunda o de tercera fila, si bien aún conservaría importantes clientes como India o China. 

Otros podcast:

Mostrar comentarios