Acuerdo con el PSOE

El PNV consigue la gestión de la Seguridad Social y prioridad a los convenios vascos

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, y el líder del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han firmado un texto en el que se comprometen a transferir al País Vasco "todas las transferencias pendientes". 

Sánchez y Ortúzar firman el pacto para investidura
El PNV consigue la gestión de la Seguridad Social y prioridad a los convenios vascos.
Agencia EFE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha conseguido blindar la transferencia de "todas las competencias históricas" del Estado al País Vasco, según ha afirmado este viernes el presidente del Euzkadi Buru Batzar -el órgano ejecutivo del PNV-, Andoni Ortuzar, en rueda de prensa. Entre ellas se incluye el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, objetivo para el cual se abrirá una mesa de negociación con el fin de efectuar la transferencia de competencias en un plazo máximo de dos años. Los nacionalistas vascos también han reparado el punto que evitó su apoyo a la reforma laboral de 2021, al conseguir la prevalencia de los convenios laborales pactados en Euskadi. 

"El acuerdo que hemos alcanzado es bueno para Euskadi, porque hay un nítido avance en el cumplimiento del autogobierno presente del Estatuto de Gernika y se sientan las bases para negociar también el autogobierno futuro, todo ello en un horizonte temporal máximo de dos años para ambos procesos" ha valorado el líder de la formación nacionalista vasca de centro derecha. Ortuzar no ha detallado cuáles son "todas las competencias pendientes" pero sí ha confirmado en el turno de preguntas que el régimen económico de la Seguridad Social se encuentra entre ellas, como ha venido contando La Información desde el inicio de las conversaciones. 

Tampoco aparece reflejado de forma explícita en el acuerdo de diez páginas al que ha tenido acceso La Información. En el escrito se habla de "culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años". Para ello, ambas partes se comprometen a crear una comisión bilateral en la que estén representados ambos gobiernos que deberá reunirse cada seis meses de forma presencial, unos encuentros a los que además tendrán que asistir tanto el presidente del Gobierno de España como el Lehendakari.

El traspaso de las competencias "históricas" estará acompañado de una agenda de "reformas y transferencias con una incidencia positiva en el progreso económico de Euskadi", esto es transferencias económicas que permitan al País Vasco asumir estas mismas competencias que reclaman. Y además, los socialistas se comprometen a "remover los obstáculos legales que impidan un mayor ejercicio de autogobierno", un punto que parece referirse a los problemas legales asociados al paso de la Seguridad Social. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en diferentes ocasiones al respecto para determinar que la titularidad de los recursos de este organismo es del Estado, por lo que los territorios pueden asumir su gestión si así se refleja en sus Estatutos de Autonomía pero en ningún caso romper la caja única de las pensiones.

Como ya hiciera el jueves Carles Puigdemont, el PNV ha supeditado los acuerdos bilaterales que puedan ser alcanzados entre las dos formaciones políticas a lo que exprese el Parlamento Vasco, el Eusko Legebiltzarra, ya que entienden que esta es la representación legítima de los ciudadanos de ese territorio. Si bien, también han incluido en el texto reclamaciones propias de este partido político de gran peso en materia laboral. "En el marco vasco de relaciones laborales, con el compromiso de la prelación de los convenios en el ámbito de la comunidad autónoma vasca. Recordarán que este fue el escollo que nos impidió votar a favor de la reforma laboral. Lo que entonces fue posible, ahora lo hemos conseguido" ha celebrado. 

Acuerdo fiscal: tasa mínima en Sociedades e IRPF a no residentes

El presidente del PNV ha explicado también que se refuerza el Concierto Económico con varios nuevos impuestos. "Es una cuestión muy técnica, pero muy importante", ha explicado Ortuzar, quien ha detallado que están surgiendo muchos cambios en la normativa europea que suponen que, en ocasiones, cuestiones del concierto se queden fuera. "Queremos arreglar estos desajustes en algunos impuestos que los vamos a concertar", ha apuntado. Euskadi lograría, además, mejorar su representación en la UE en materia de fiscalidad.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta, el documento firmado por socialistas y PNV se compromete a modificar el apartado Uno del artículo 21 del concierto, para avanzar en el modelo actual de concertación del IRPF en el caso de los no residentes que obtienen rentas en la Comunidad Autónoma del País Vasco sin disponer de un establecimiento permanente, con el compromiso de “no incurrir en competencia fiscal”, puntualiza el texto.

El pacto incorpora también la concertación del impuesto que se cree mediante la transposición de la directiva (UE) 2022/2523 del consejo de 15 de diciembre de 2022 relativa a fijación de un nivel mínimo global de imposición en el Impuesto sobre Sociedades para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la unión. De este modo se atribuirá a las haciendas forales la capacidad de gestión, inspección y recaudación respecto de los contribuyentes que deban tributar en ellas. PSOE y Sumar anunciaron recientemente su acuerdo programático para configurar un Ejecutivo de coalición que, en virtud de la directiva europea, fijaba un tipo mínimo del 15% en Sociedades aplicable al resultado contable o beneficios de las compañías.

Actualmente, el Concierto Económico prevé que en el supuesto en el que se produzca una reforma del ordenamiento jurídico tributario del Estado que, afecte a la concertación de los tributos, que modifique las competencias normativas o que cree nuevas figuras tributarias, se procederá a la pertinente adaptación al mismo de las modificaciones que hubiese sufrido el mencionado ordenamiento jurídico, explican desde la consultora PWC.

La parte económico fiscal del acuerdo entre socialistas y jeltzales fija además que el proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra se realizará con la participación y en el marco de la Comisiones Mixtas de Concierto y de Convenio. De este modo, se continuará con la "diferenciación de límite de deuda" entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

Mostrar comentarios