El último pacto pendiente

El PNV cierra un pacto con el PSOE con más autogobierno y cesiones económicas

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escenificarán la firma este viernes tras lo que el líder de la formación vasca dará una rueda de prensa en Madrid.

Aitor Esteban y Pedro Sánchez
El PNV cierra el acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. 
Europa Press

Los cinco representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) del Congreso de los Diputados apoyarán la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas han conseguido cerrar esta mañana el último escollo pendiente de cara a revalidar al presidente en funciones al frente del Gobierno, según confirman fuentes de la formación nacionalista a La Información. El presidente del Euzkadi Buru Batzar -el órgano ejecutivo del PNV-, Andoni Ortuzar y el secretario general del PSOE escenificaran la firma a lo largo de esta mañana, tras lo que el líder vasco dará una rueda de prensa.

El pacto, adelantado por 'El Correo' incluiría "grandes avances en transferencias, autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de las relaciones laborales e incluso al euskera". No obstante, está por ver en qué se concretan estas líneas generales dado que aún no se ha hecho público el texto, a la espera de que Ortuzar comparezca ante los medios de comunicación a las 11:00 de la mañana en la sede del Congreso de los Diputados. Sobre todo será clave si el PNV ha conseguido la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, algo que esta formación consideraba clave y que se trataba de una "demanda histórica" recogida en su Estatuto de Autonomía. 

¿Qué incluye el acuerdo de PSOE y PNV?

Los nacionalistas vascos habían decretado silencio absoluto sobre el estado de las conversaciones desde el 23-J, pero apuntan al Estatuto de Gernika como guía para sus demandas. El grupo parlamentario encabezado por Aitor Esteban cuenta con cinco miembros que resultaban clave para investir a Pedro Sánchez ya que, a pesar de que el pacto con Junts hizo que con una abstención del PNV fuese suficiente para revalidar al presidente del Gobierno en funciones, será preciso que los socialistas cuenten con el beneplácito del PNV para sacar adelante cualquier normativa. El PP ya ha anunciado que usará el Senado para hacer oposición, por lo que el PSOE necesitará aunar una mayoría absoluta en el Congreso para levantar sus vetos. 

Tampoco se habían pronunciado en las últimas semanas las principales figuras de la formación, Ortuzar y Esteban, por lo que para ver declaraciones sobre cuáles son sus demandas más allá de líneas generales de defensa de Euskadi hay que remontarse a la campaña electoral de julio. Entonces, el presidente del PNV hablaba de "conseguir la transferencia de la Seguridad Social para garantizar más y mejores pensiones" en el País Vasco, "defender las instituciones vascas", tener "voz y voto para garantizar la participación de Euskadi en Europa", " conseguir la competencia ferroviaria, la de puertos y aeropuertos, para comunicarnos mejor, para conectarnos con Europa, para crecer y tener más oportunidades".

No sería raro que el PSOE diera su brazo a torcer en la primera de estas cuestiones, dado que el Gobierno que está ahora en funciones ya pactó un calendario para estudiar el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social en el año 2020. En Moncloa dieron el compromiso por cumplido con la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según trasladaron fuentes del Ministerio de Política Territorial a este medio, pero en Bilbao tienen una percepción diferente, lo que llevó a los sindicatos a expresar su preocupación por que este traspaso se pudiera dar de forma 'exprés' y de espaldas al diálogo social.

Al tiempo que otras de las materias mencionadas como la participación de Euskadi en Bruselas, la competencia ferroviaria, la de puertos y aeropuertos no son ajenas a lo que el PSOE ya ha tratado con los nacionalistas catalanes. El acuerdo con ERC incluyó el traspaso de Rodalies, el servicio de cercanías en Cataluña, a la Generalitat lo que ha generado una gran incertidumbre entre los trabajadores de las compañías públicas de Adif y Renfe que han convocado cinco días de huelga repartidos entre noviembre y diciembre. Mientras que Carles Puigdemont también hizo mención a la cuestión del tráfico marítimo y aéreo en la rueda de prensa del jueves, a pesar de que no se refleja en el texto definitivo rubricado por Santos Cerdán y Jordi Turull. 

Mostrar comentarios