Nueva temporada

Estos son los plazos para presentar las solitudes de los viajes del Imserso 2023

A finales de este mes, los jubilados y pensionistas podrán comenzar a reservar de nuevo los viajes de este programa de turismo, que este año cuenta con hasta 820.000 plazas.

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

Esta temporada de vacaciones comienza con la nueva solicitud para el programa del Imserso 2022-2023. Esta opción turística para jubilados y pensionistas promueve la jubilación activa y permite a los beneficiarios descubrir toda clase de destinos en España a precios muy asequibles desde hace 37 años, cuando se fundó para el periodo de 1985-1986. Aunque en un principio solamente ofrecía dos destinos, Palma de Mallorca y Benidorm, hoy en día cuenta con hasta 16 modalidades de viaje diferentes alrededor de toda España.

En esta ocasión, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha asegurado que las plazas iniciales serán ampliables si existe demanda suficiente. Por otro lado, Ione Belarra confirmaba que los precios para este año no variarían respecto al anterior, de modo que es posible encontrar algunos viajes por solo 115,98 euros. Cabe destacar que el año pasado un 34% de las plazas no se vendieron, principalmente por la incidencia de la Covid, los desacuerdos entre el Gobierno y las asociaciones hoteleras o la falta de comunicación de que había vuelto la temporada.

Telemático, por correo o en oficinas

El plazo para comenzar a enviar las nuevas solicitudes para participar en el programa comenzará el próximo 27 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio de este año. Este será el único periodo de presentación, por lo que una vez finalizado, no se podrá optar hasta la próxima temporada. El método para realizarlo es diferente dependiendo de si la persona es nueva o ya ha disfrutado del Imserso en otras ocasiones.

Los nuevos beneficiarios tendrán presentar el documento de solicitud de plaza, que puede descargarse en la propia página web del programa, donde pedirán datos personales tanto del beneficiario como del acompañante. Es relevante recordar que la aceptación o no dependerá del número de puntos que acumule una persona, y que podrán incrementarse por factores como la renta anual, si es familia numerosa o si ha participado con anterioridad este programa turístico. Este informe puede entregarse a través de tres vías distintas:

  • Telemática: a través de la sede electrónica del Imserso. Este servicio no requerirá autenticación electrónica.
  • ​En oficinas: a través de los registros electrónicos o entregándolo cumplimentado en las oficinas.
  • Por correo: en un sobre franqueado a la dirección Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.

Por el contrario, las personas que ya están acreditadas en este programa turístico por años anteriores, no será necesario que realicen todo este proceso, puesto que recibirán una carta de renovación y un impreso de solicitud. Este último tendrá que actualizarse en caso de que los datos del beneficiario hayan cambiado. De ser así, tendrán que volver a enviarlo a través de la Sede Electrónica del Imserso, en el apartado de consulta de solicitudes, o escaneando el código QR que aparece en la misma carta. El periodo de renovación será el mismo que para las nuevas solicitudes.

Mostrar comentarios