Tres vías para pedirla

¿Cuál es el plazo máximo para aprobar una pensión de jubilación en 2023?

La Seguridad Social suele tardar menos tiempo del establecido en la tramitación de las solicitudes para recibir la prestación que registra en 2023 un aumento del 8,5%, según decretó el Gobierno de España.

¿Cuál es el plazo máximo para aprobar una pensión de jubilación en 2023?
¿Cuál es el plazo máximo para aprobar una pensión de jubilación en 2023?
Europa Press

Superados los 60 años, cuando se acerca la edad legal de jubilación, son muchos los trabajadores que empiezan a interesarse por la tramitación de las solicitudes para acceder a la pensión, gestionada por la Seguridad Social. Pero, antes de poner fin a su vida laboral, tienen que asegurarse de que cumplen con los requisitos que establece el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá. De ahí que sea una preocupación para el ciudadano saber cuándo se le dirá si tiene o no derecho a recibir la prestación social que ha pedido, una decisión para la que la administración tiene un plazo máximo.

Una de las principales cuestiones que se ha de tener en cuenta es que el Gobierno de España aprobó a finales de 2022 una revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas y las Clases Pasivas, que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Por su parte, las no contributivas de jubilación e invalidez mantienen el aumento extraordinario del 15%.

A su vez, para poder convertirse en pensionistas y cobrar el máximo de la cuantía hay que cumplir dos requisitos: la edad exigida y el periodo de cotización que delimita la Seguridad Social. Así, la edad legal de jubilación ordinaria está fijada en los 66 años y cuatro meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y nueve meses. Por el contrario, aquellos que superen ese baremo, podrán jubilarse a los 65 años.

Cuánto tarda la Seguridad Social en conceder una pensión

De percibir una pensión de jubilación depende que la persona que termina su carrera profesional esté respaldada económicamente, por lo que un error en la entrega de la documentación o retraso en la aprobación de la Seguridad Social puede traducirse en un periodo de tiempo concreto sin ingresos.

Aunque lo cierto es que la administración financiera cuenta con un periodo de 90 días para conceder o denegar una pensión de jubilación, en la práctica, suele tardar bastante menos: la media se sitúa en los 20 días de resolución de una solicitud. Por ello, en menos de un mes se podrá saber si recibe la prestación, siempre y cuando se haya presentado la petición de forma correcta y en el plazo indicado.

Cuándo se puede empezar a cobrar la prestación

Una vez que la Seguridad Social ha concedido la pensión, lo siguiente que se ha de tomar en consideración es la fecha en la que se puede empezar a cobrar. Desde la entidad indican que, según cuándo se entregue la solicitud, se tendrá derecho a cobrar la pensión con carácter retroactivo desde que se accede a la jubilación o desde el día en el que se hace la petición

  • En el caso de las personas dadas de alta en la Seguridad Social, los efectos económicos serán desde el día del cese en el trabajo si la solicitud se ha entregado en un plazo de tres meses desde esa fecha o con anterioridad al cese. Por ejemplo, si se jubila en enero y pide la pensión en marzo, podrá cobrar todo el importe generado desde el primer mes del año, aunque se le conceda más tarde.
  • Si se tarda más de tres meses en pedir la pensión de jubilación, habrá una retroactividad de tres meses desde la fecha de presentación.
  • Los efectos de la jubilación para los trabajadores en situación asimilada de alta comienzan desde el día siguiente al de la solicitud o cuando se produzca el hecho causante, en función de la situación asimilada de que se trate.
  • Para los trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, los efectos de jubilación empiezan al día siguiente al que se produce la solicitud.

Cómo se puede solicitar

Para pedir la pensión de jubilación a la Seguridad Social, hay tres formas de hacerlo: 

  • A través de la plataforma de trámites de pensiones de la Seguridad Social, sin necesidad de certificado digital o Cl@ve. Quienes opten por esta vía tendrán que rellenar un formulario y la solicitud, para lo que se necesita el DNI y un dispositivo con cámara para poder hacer un ‘selfie’ que acredite la identidad del solicitante.
  • De forma presencial o por correo ordinario. Se rellena y se entrega en una oficina del organismo el formulario que está disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, junto con la documentación adicional que se requiere. La entidad pide diferentes documentos extra en función del tipo de jubilación que se solicite.
  • De forma presencial: se tiene que acudir a una oficina de la Seguridad Social con la documentación necesaria. Para ello hay que pedir cita previa, que se puede conseguir llamando al teléfono 91 541 25 30 o 901 10 65 70 de atención 24 horas, en la página web de la Seguridad Social o en la Sede Electrónica del organismo.
Mostrar comentarios