Tras la reunión con agricultores

Planas plantea una agencia de control de los alimentos y revisar las importaciones

El ministro de Agricultura anuncia medidas para reforzar la vigilancia sobre las infracciones y los productos de terceros países, después de reunirse con las organizaciones agrarias tras varios días de protestas del sector.

Planas plantea una agencia de control de los alimentos y revisar las importaciones
Planas plantea una agencia de control de los alimentos y revisar las importaciones
EFE

Tras una reunión de más de dos horas con varias organizaciones profesionales agrarias, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la creación de una agencia de estatal de información y control alimentario. El objetivo de este nuevo organismo será aumentar la vigilancia en la cadena alimentaria y en las importaciones.

Planas ha explicado que con esta medida el Ministerio quiere aumentar la capacidad administrativa del órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que llevará la nueva agencia. Así, el titular del ramo espera poder reforzar la inspección de las infracciones y controlar la competencia ejercida por mercados de terceros países.

A la cita con el representante del Ministerio han acudido la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras las movilizaciones y protestas llevadas a cabo por los trabajadores del campo durante los últimos días.

Una reunión que el ministro ha calificado de "positiva" y que ha dado continuación al encuentro que el Gobierno mantuvo con estas organizaciones hace unos días para dar respuesta a las demandas del sector. Planas también ha anunciado que eliminará la obligatoriedad de implantar el cuaderno digital de campo. 

Las peticiones de los agricultores

Son tres de las 18 medidas que ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras reunirse este jueves con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) en el contexto del conjunto de protestas que miles de agricultores están desarrollando por todo el país.

Los agricultores y ganaderos han reclamado, principalmente, unas políticas "verdes" más flexibles, acuerdos comerciales más justos o ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía. El paquete de 18 medidas se divide en distintos bloques referidos a la ley de la cadena, la simplificación, los ecorregímenes o los seguros agrarios, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios