Crisis del campo europeo

Planas cita el viernes a las organizaciones agrarias para intentar parar las protestas

El ministro de Agricultura da respuesta de esta forma a la solicitud de Asaja, COAG y UPA de un encuentro e intenta de  evitar el contagio a España de las movilizaciones protagonizadas por los agricultores de media Europa.  

Luis Planas, ministro de Agricultura
Planas cita el viernes a las organizaciones agrarias para intentar parar las protestas
CONTACTO vía Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tomado la iniciativa este miércoles y convocado a Asaja, COAG y UPA a una reunión en el Ministerio este viernes. Desde Agricultura han justificado este movimiento en que, de esta forma, "responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta que las tres organizaciones  y recibida ayer, día 30, en este Ministerio".  Todo esto sucede apenas 24 horas después de que las tres principales organizaciones agrarias hicieran pública su decisión de iniciar movilizaciones por todas las comunidades autónomas  para reclamar "un plan de choque económico" para el sector y la flexibilización de la  Política Agraria Común (PAC). 

De cualquier forma, Planas no ha perdido de vista los sucesos en Francia y Alemania así como la reacción de sus respectivos gobiernos. Mientras los telediarios recogían las imágenes de los tractores desfilando por la Puerta de Brandeburgo en Berlín, el ministro, deslizaba en unas declaraciones antes de entrar en el Consejo de Ministros Europeos de Agricultura y Pesca de la semana pasada que España mantendría la devolución (o deducción)  del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrario. Lo que repitió ante los miembros de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados al día siguiente. 

Además, Planas, ha sido el miembro más relevante del Gobierno junto a la portavoz y titular de Educación, Pilar Alegría, en defender las exportaciones agrícolas españolas ante las acusaciones del primer ministro francés Gabriel Attal que consideró que las producciones de países como Italia y España eran "competencia desleal". El ministro tiró de su experiencia diplomática y recordó que los productos de nuestro país están sometidos a las mismas normas europeas que el resto de países miembro, incluida la propia Francia. Al respecto, calificó de "inadmisibles" los asaltos a los camiones españoles.

Francia, tira de chequera 

Al respecto, el pais vecino anunció ayer ayudas por un montante total de 230 millones de euros, de los que 150 millones serán destinados al arranque de viñas, que podrá ser temporal o definitivo y para lo que tendrá que negociar con Bruselas y ganarse el apoyo de España e Italia. Los restantes 80 millones se destinarán por una parte a problemáticas específicas de determinados sectores y al pago de intereses de préstamos de explotaciones agrícolas durante 2024. 

Agricultores al Gobierno: "Un ambicioso plan de choque" 

En cualquier caso, el sector exigió en una nota de prensa conjunta dada a conocer  ayer "un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel UE como de Gobierno de España y comunidades autónomas". Además de denunciar, en línea con lo manifestado por los agricultores galos y alemanes, que , los productos de terceros países están presionando los precios a la baja y consideran que estas producciones de terceros países "no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía de la actuación política de la UE". En este sentido, ha pedido paralizar las negociaciones de acuerdos comerciales como el que sigue abierto con Mercosur, Chile, México o Austrialia, así como no ratificar el ya firmado con Nueva Zelanda. Además de incrementar los controles en la frontera a los productos provenientes de Marruecos, para garantizar que cumplen la normtiva comunitaria. Además de otras reivindicaciones como el "refuerzo" de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y la creación de un observatorio sobre importaciones. 

Mostrar comentarios