Reunión con los agricultores 

Planas negociará con el campo flexibilizar la PAC, seguros y control de importaciones

El ministro de Agricultura se muestra muy crítico con la propuesta sobre el barbecho presentado por Bruselas y asegura que no firmará nada que vaya en contra de los intereses del campo español. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (4d), se reúne con las organizaciones profesionales agrarias
Planas negociará con el campo flexibilizar la PAC, seguros y control de importaciones. 
Europa Press

Alfombra roja para las reivindicaciones de los agricultores en el Ministerio de Agricultura. Su titular, Luis Planas, ha mantenido este viernes una larga reunión con los representantes de las tres principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Sin embargo, las movilizaciones lejos de terminar se intensificarán a partir de la próxima semana. En la misma se ha acordado la apertura de un diálogo, con varias mesas, para abordar temas como la “flexibilización” de la Política Agraria Común (PAC) en España, un reforzamiento de la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y de los seguros agrarios. El ministro también ha abierto la puerta a aumentar los controles sobre las importaciones de terceros países para que cumplan con las normativas europeas.

De igual modo, Planas ha elevado su tono crítico hacia Bruselas durante la rueda de prensa posterior a la reunión con las organizaciones agrarias y criticado la propuesta de la Comisión Europea sobre el barbecho. Una flexibilización de los requisitos de la PAC en este terreno, que se conoció ayer de forma sorpresiva. En concreto, el titular de Agricultura ha criticado que la propuesta del ejecutivo comunitario representa “una modificación del 4% al 3% bajo determinadas condiciones del barbecho” y detecta que “su diseño ha sido forzado a última hora por la petición concreta de un país comunitario”. El ministro ha recordado que todavía queda discutirla con la Eurocámara en vísperas de su disolución por los comicios de junio. “España siempre es coherente, por eso, siempre somos seguidos y apreciados: Solo aceptaremos una propuesta que beneficie a los intereses de España”, ha apuntado. 

Planas también ha abordado otras reivindicaciones de los agricultores relacionadas con un mayor control de las importaciones de terceros países. En este punto, Planas ha defendido que fue el primer ministro europeo en defender las denominadas “cláusulas espejo” o la igualdad de condiciones entre producciones locales y de países extracomunitarios. En este sentido, ha reconocido que en este punto España aún es “minoría” y se ha comprometido en trabajar a favor de una mayoría cualificada “para que en los acuerdos comerciales con terceros se respeten las condiciones ambientes y sociales”. Esto es evitar, lo que las organizaciones agrarias tachan de “competencia desleal”.

Ley de la Cadena Alimentaria 

Además, el responsable de la cartera de Agricultura, también se ha comprometido a trabajar en el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. En este sentido, ha anunciado la próxima reunión del consejo asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el órgano que regula el funcionamiento de esta norma. En esta línea, ha reivindicado que se han reforzado los “medios materiales y humanos” de esta agencia así como reforzado los planes de inspección. En este sentido, Planas también ha anunciado la reunión durante la primera quincena de febrero del Observatorio de la Cadena Alimentaria cuyos estudios de valor se encuentran paralizados por la ola inflacionaria desde hace meses, según reveló este medio.

Sobre los seguros agrarios 

Otro punto importante en la agenda han sido los seguros agrarios en cuyo reforzamiento han coincidido Asaja, COAG y UPA, así como el ministro que ha reivindicado su disposición a seguir fortaleciendo las subvenciones a la contratación de pólizas. “Entre 2018 y 2023 el apoyo público se ha incrementado un 34% respecto al periodo 2013-2018”, ha especificado el ministro quien ha recordado que Agroseguro ha indemnizado con 1.423 millones de euros a los agricultores y ganaderos españoles en 2022. El mayor montante de la historia del sistema y un 50% más que en el ejercicio de 2022. También ha hablado el titular de Agricultura de la incorporación de los jóvenes y aquí también ha confirmado su voluntad de dotar a España con la primera Ley de Agricultura Familiar, aunque ha recordado que las comunidades autónomas detentan las competencias sobre ordenación del territorio.

Las movilizaciones continuarán 

Si alguien pensaba que los tractores se quedarían aparcados definitivamente, las tres principales organizaciones agrarias se han encargado este viernes de despejar cualquier duda. Desde Asaja, su vicepresidente José Manuel Cebollada ha apuntado que “solo pedimos que nos dejen trabajar y hacer las cosas como hemos hecho siempre, con calidad”. En este sentido, el representante de Asaja ha puesto el acento en la burocracia a la que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos españoles. Además ha cargado contra las políticas agrarias de la Unión Europea. “Esta política agraria, con un absurdo ambientalismo que no podemos seguir, es la que hace que el sector haya salido a la calle”, ha criticado. En este sentido, ha resaltado los costes detrás del cumplimiento de los ecorregímenes o prácticas sostenibles a las que están condicionadas el 23% de las ayudas que reciben los productores primarios, así como de las políticas de bienestar animal. Para Cebolleda todo lo anterior junto a la sequía “sin precedentes” en algunas zonas de España y unos insumos aún elevados constituyen una “tormenta perfecta” para el sector.

“Esta política agraria, con un absurdo ambientalismo que no podemos seguir, es la que hace que el sector haya salido a la calle”

En una línea similar se han pronunciado el secretario general de COAG, Miguel Padilla y la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas. El primero ha hablado de “asfixia normativa” y criticado que “es la queja más importante en cualquier rincón de Europa”. De igual modo ha realizado un repaso a todos los puntos candentes de la agenda agraria como la “flexibilización” de la PAC, especialmente de los ecorregímenes, y los acuerdos comerciales. “Somos defensores del comercio, pero del comercio justo con las mismas reglas, que se cumplan los requisitos”, ha insistido el representante de COAG quien ha defendido que la Ley de la Cadena no se está aplicando íntegramente. Además de exigir la “reestructuración” de los seguros agrarios ante las sequías “cada vez más frecuentes” en Andalucía, Cataluña y Murcia. Sobre estas zonas ha exigido garantía de suministro de agua para los agricultores de estas zonas.

Por su parte, Cortiñas (UPA) ha reconocido que los problemas que aquejan al campo español necesitarán “tiempo y medidas concretas para su resolución”. En este sentido, ha destacado que “en las próximas semanas” se reúna el Observatorio de la Cadena Agroalimentaria y ha pasado toda la presión a las comunidades autónomas, para que desde su ámbito competencial, simplifiquen procedimientos administrativos para los productores primarios. Preguntada por el final de las movilizaciones, la número dos de UPA ha señalado que “la duración de las mismas dependerá de los resultados de las diferentes mesas”. En este sentido, ha agradecido la disposición al diálogo del Ministerio.

Mostrar comentarios