IRPF

Plan de pensiones: últimos días para aportar y desgravar en el IRPF

Las aportaciones a planes de pensiones desgravan en el IRPF. El próximo 29 de diciembre termina el plazo para poder aprovechar esta ventaja fiscal y deducir en la renta de 2023.

Últimos días para aportar y desgravar por el plan de pensiones
Plan de pensiones: últimos días para aportar y desgravar en el IRPF
Freepik

Hay pocas formas más sencillas de pagar menos en la renta que invertir en un plan de pensiones. Cada euro aportado servirá para reducir la base imponible en el IRPF y así ahorrar impuestos, siempre que el ingreso se haga a tiempo.

El final del año marca el límite para invertir en plan de pensiones o cualquier otro movimiento que se quiera hacer para ajustar la factura fiscal de la renta 2023, que es por la que se liquida a partir abril de 2024 en la campaña de la renta. Todo lo que se haga tras el cambio de año formará parte de la renta 2024.

Último día para aportar al plan de pensiones

La fecha límite para aportar al plan de pensiones y que compute para el año fiscal el curso es el 29 de diciembre, ya que este año el 31 de diciembre cae en domingo.

Sin embargo, para asegurarte de verdad de que la inversión se contabiliza en 2023 y que el dinero llega al plan de pensiones a tiempo, es mejor ordenar la transferencia antes del 27 de diciembre. De esta forma, le das a la entidad financiera dos días de margen para que se complete la operación.

Qué cantidad máxima se puede aportar

La aportación máxima a un plan de pensiones está marcada por ley. Cada persona puede invertir un máximo de 1.500 euros en planes de pensiones individuales.

A esta cantidad se pueden sumar hasta 8.500 euros en aportaciones a planes de pensiones de empleo, que son los que las empresas tienen para sus trabajadores. Estas aportaciones están supeditadas a las cantidades que invierta la empresa.

En concreto, trabajadores pueden aportar una cantidad resultado de multiplicar la inversión de la empresa por un coeficiente. Esta es su escala en función de cuánto invierta la compañía en el plan de empleo:

  • Inversión de la empresa igual o inferior a 500 euros: 2,5 (Coeficiente para el trabajador).
  • ​Inversión de la empresa entre 500,01 y 1000 euros: 2 (Coeficiente para el trabajador).
  • ​​Inversión de la empresa entre 1000,01 y 1500 euros: 1,5 (Coeficiente para el trabajador).
  • ​​​Inversión de la empresa más de 1500 euros: 1 (Coeficiente para el trabajador).

Por su parte, los trabajadores autónomos podrán sumar hasta 4.250 euros más a los 1.500 euros de los planes individuales a través de los nuevos planes de pensiones simplificados.

Cuánto puedes desgravar por el plan de pensiones

Todas las aportaciones al plan de pensiones sirven para reducir la base imponible del IRPF. A modo de ejemplo, una persona con una base imponible de 35.000 euros que aporte 1.500 euros será como si solo hubiese ganado 33.500 euros a la hora de hacer la renta. Por eso mismo se dice que los planes benefician a las rentas más altas.

Como el IRPF es un impuesto progresivo, el ahorro fiscal es mayor cuanto más altos son los ingresos. Este ahorro será el equivalente al tipo marginal en la renta, que es el tipo que se aplica en el tramo más alto de cada contribuyente.

Estos son los tramos actuales de IRPF:

  • Hasta 12.450 euros - 19%
  • Desde 12.450 hasta 20.200 - 24%
  • Desde 2.200 hasta 35.200 - 30%
  • Desde 35.200 hasta 60.000 euros - 37%
  • Desde 60.000 hasta 300.000 euros - 45%
  • A partir de 300.000 euros - 47%

Por ejemplo, con el ejemplo anterior, una persona con una base imponible de 35.000 euros tributará a un tipo máximo del 30%. Si aporta 1.500 euros en el plan de pensiones, se ahorrará un 30% de ese capital, que sería lo que hubiese pagado en impuestos. Eso equivale a 683 euros.

Si su base imponible fuese de 40.000 euros, el ahorro fiscal por esa inversión máxima será de un 37% sobre 1.500 euros o 555 euros.

Cómo saber si compensa invertir para desgravar

Las deducciones por el plan de pensiones se terminan devolviendo al recuperar esos ahorros, ya que ese dinero se integrará como rendimiento de trabajo y tributará según los tipos generales que acabas de ver.

Más allá del rendimiento que haya podido dar el plan, la forma de saber si compensa invertir solo para pagar menos impuestos es enfrentar el tipo marginal actual, en el momento de la aportación, al tipo marginal esperado durante el rescate.

En otras palabras, pararse a pensar si los ingresos actuales serán más elevados que lo que se cobrará una vez jubilado. Para la mayoría de personas ese será el caso.

Mostrar comentarios