Garantizar fondos

Peajes en las autovías: cuál es el plan del Gobierno y quién estaría exento de pago

Esta es una de las propuestas incluidas en el Plan de Recuperación del Estado, que enviarán a Bruselas antes del próximo 30 de abril, para obtener mayores ingresos y realizar las obras necesarias en carretera.

Coches en un peaje de la autopista.
Peajes en las autovías: cuál es el plan del Gobierno y quién estaría exento de pago.
©[Srdjana1] a través de Canva.com

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno está previsto que se apruebe a finales de mes y antes del 30 de abril, que es cuando Bruselas ha fijado el plazo máximo de recepción de los informes. 

El documento contiene 102 reformas y 110 inversiones que permitirán acceder a los 140.000 millones de euros de los fondos europeos. Entre estas propuestas se incluyen la reforma de las pensiones que adelantó el ministro Escrivá.

Además, otra de las previsiones es revisar la financiación de las autovías e implantar nuevos peajes. Hoy en día muchos de los tramos son gratuitos por el levantamiento de las licencias en 2019. De hecho, los ingresos mermaron tanto que a finales de dicho año hubo un déficit de 7.500 millones de euros. 

Inversión en carreteras

Según los datos de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), España se encuentra por detrás de otros países como Italia o Francia en la conservación de las carreteras. En la península se invierten 22.489 euros por kilómetro mientras que en el resto de naciones emplean más de 41.000 euros.

El objetivo de este nuevo plan de peajes en autovías es desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad, de manera que cubran los costes de mantenimiento de las mismas. Igualmente todavía las diferentes partes del Gobierno tienen que llegar a un acuerdo común para aprobar este plan de recuperación.

Exentos de pago

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, destacó que los ciudadanos que deban transitar por estas carreteras por motivos de trabajo podrán estar libres del pago.

Aunque no se han concretado otras necesidades especiales por las que quedarían exentos, lo cierto es que hasta el momento algunos colectivos no tenían obligación de abonar estos peajes.

Según el artículo 23 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, las tarifas excluyen a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios contra incendios y fuerzas armadas. Siempre y cuando los vehículos estén claramente identificados de forma visual.

En otros casos, cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones, también podrán ser gratuitas para vehículos de emergencias, protección civil, autoridades judiciales, vehículos de transporte sanitario, inspección de carreteras, vehículos concesionarios, de conservación, control o vigilancia de tráfico y la policía local y autonómica. 

Mostrar comentarios