Planifica tus finanzas personales

Plan de ahorro: así puedes hacer un colchón con cualquier sueldo

Lo primero que hay que tener claro es el motivo por el que se está haciendo este plan de ahorro.

Plan de ahorro: así puedes hacer un colchón con cualquier sueldo
Plan de ahorro: así puedes hacer un colchón con cualquier sueldo
Arthon meekodong a través de Canva

La cesta de la compra, el precio de la luz, la subida de la hipoteca... Cada vez son más las personas que no saben cómo llegar a fin de mes con los ahorros además al límite. 

¿Cómo puedo ahorrar para tener un colchón tenga el sueldo que tenga? Hay que tener en cuenta que cuando queremos cumplir objetivos que afecten a nuestro bolsillo no siempre lo hacemos completamente informados y este debería ser el primer paso.

Ponerse a ahorrar conlleva en muchas ocasiones al estrés financiero o sobrecargas que afectan al día a día y que nos pueden complicar en nuestro propio bienestar. De ahí la importancia de contar con un plan de ahorro que no solo se pueda usar en caso de emergencia, sino para cualquier objetivo financiero que queramos cumplir. 

Organizar tus finanzas es un tema relevante que todos deberíamos considerar, pero que muy pocos hacen. Sus beneficios son múltiples y ayudará, entre otras cosas, a cumplir cualquier objetivo económico.

Cómo construir un plan de ahorro

Lo primero que hay que tener claro es el motivo por el que se está haciendo este plan de ahorro. Esta será una motivación mes a mes para guardar dinero en una cuenta o invertir a largo plazo. Las razones de ahorro serán las metas a cumplir. Pueden ser una o varias, todo dependerá de tus objetivos.

Un factor que debes considerar para crear tu plan de ahorro es el tiempo que emplearás para cumplirlo. Recuerda en este punto, que no todos tus objetivos deben ser realizados en el mismo tiempo.

Adquirir un coche puede requerir más o menos tiempo que ahorrar dinero para unas vacaciones o pagar un master. Por lo mismo, cuando definas tus objetivos al mismo tiempo, deberás ir analizando el tiempo que requerirás para llegar a la meta.

Otro punto para tener un buen plan es saber calcular cuánto será la cantidad de ahorro mes a mes o semanalmente. Empieza por cantidades pequeñas como el 10% de tu sueldo. Si ves que eventualmente lo puedes ir subiendo sin afectar tus necesidades básicas, lo vas subiendo.

Cómo hacer un buen plan de ahorro

Es por esta misma razón que vamos a otro factor que no puede faltar en tu plan de ahorro. El seguimiento.

Vigila cómo vas avanzando con tus objetivos, si estás cerca o lejos de cumplir tu meta, si se requiere algún ajuste. Todo esto lo debes ver regularmente para que tu plan sea un éxito. Lo más importante de todo es que sea viable en el largo plazo. La idea es que no te genere ningún tipo de estrés personal, y que te ayude.

Si ya tienes todo lo anterior, debes ahora ver tu presupuesto. Todos los ingresos, gastos y la cantidad asignada para ahorrar.

Haz una revisión global de la decisión que estás tomando para tu plan. De esta forma, podrás ver desde un principio si necesitas hacer algún tipo de ajuste y evitar sobrecargas, problemas u obstáculos que impidan su cumplimiento.

Como es muy probable que tengas más de un objetivo en tu plan de ahorro, debes organizarlos por prioridad. Ya que es muy probable que no puedas cumplir con todos a la vez, y deberás analizar cuál es más importante de cumplir en el corto, medio y largo plazo.

A cada uno de tus propósitos defíneles un tiempo distinto, no así la cantidad. Tu plan de ahorro debe ser global ya que como hemos dicho anteriormente, no siempre se podrá cumplir con todo a la vez. 

Mostrar comentarios