En plena incertidumbre global

El parón del consumo doméstico frenó el PIB del tercer trimestre hasta el 0,1%

El gasto de las familias apenas se incrementó un 0,1% en plena temporada estival, muy por debajo del 1,7% del trimestre precedente y la inversión cayó un 0,1% cuando venía de crecer al 2,9% entre abril y junio.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno.
L.I.

En un contexto de elevada incertidumbre a nivel global, la economía española frenó algo más de lo previsto en el tercer trimestre del año. El PIB se estancó con un crecimiento de apenas el 0,1% entre julio y septiembre en relación al trimestre previo, frente al 0,2% que se había calculado inicialmente y muy por debajo del 1,5% que llegó a avanzar entre abril y junio. El dato de Contabilidad Nacional Trimestral que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la economía se resintió, sobre todo, por el frenazo del consumo de los hogares y también de la inversión.

El gasto de las familias apenas se incrementó un 0,1% en plena temporada estival, muy por debajo del 1,7% al que lo hizo en el trimestre precedente, y su parón solo se vio compensado en parte por el aumento del consumo público, que venía de contraerse un 1,4% en el segundo trimestre y se disparó un 1,4% entre julio y septiembre. La inversión cayó un 0,1% cuando venía de crecer al 2,9% el trimestre previo, lastrada sobre todo por la inversión en construcción y vivienda, que retrocedió un 0,6% cuando venía de crecer un 7,3%. 

En conjunto, la demanda nacional (consumo e inversión) aportó medio punto al avance de la economía, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restó 0,4 puntos por el pinchazo que registraron las ventas al exterior en un contexto de frenazo brusco de nuestros principales socios comerciales en Europa.

Se revisa a la baja el crecimiento en relación al trimestre previo y al alza en términos interanuales. El pasado 28 de octubre el INE adelantó que el PIB había avanzado un 3,8% al compararlo con el mismo periodo de hace un año y, finalmente, lo ha hecho un 4,4%, seis décimas más de lo previsto. Esta tasa, sin embargo, contrasta con el crecimiento del 7,6% que el PIB nacional registró entre abril y junio. Los datos publicados este viernes ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del tercer trimestre, "cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo", precisa la nota que ha hecho pública el organismo este viernes.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos destacan que el INE ha revisado al alza el crecimiento interanual de los tres primeros trimestres. El PIB avanzó un 7% 7,6% y 4,4%, respectivamente "manteniendo el fuerte ritmo de recuperación iniciado en 2021 incluso en un contexto internacional particularmente complejo", apuntan y añaden que el dato registrado entre julio y septiembre sitúa el avance del conjunto del año por encima de la previsión del Gobierno y del resto de analistas e instituciones.

Mostrar comentarios