Tercer trimestre

El PIB de Estados Unidos crece un 1,3% y supera las expectativas del mercado

El aumento del gasto y la inversión privadas junto a el crecimiento de las exportaciones impulsa a la potencia norteamericana, la cual marca aún más diferencia con las economías europeas que se quedan estancadas.

PIB Estados Unidos
El PIB de Estados Unidos crece un 1,3% y supera las expectativas del mercado
Pexels

Durante el tercer trimestre del año producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 1,3%. Esta cifra supone un avance de una décima por encima de la estimación inicial y un ritmo positivo muy superior al 0,5% del trimestre anterior, siguiendo información de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

De forma anualizada, el incremento fue del 5,2% entre los meses de julio y septiembre, lo que implica un aumento de tres décimas respecto de la estimación preliminar y un repunte del crecimiento de la primera economía mundial desde el 2,1% del segundo trimestre.

En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB reflejó principalmente los incrementos en el gasto de los consumidores y la inversión en inventarios privados y un repunte de las exportaciones que fueron parcialmente compensados por una desaceleración de la inversión fija no residencial, mientras que las importaciones aumentaron.

Europa se queda atrás

De este modo, se confirma la divergencia entre Estados Unidos y sus socios del Viejo Continente, ya que, a diferencia de la primera potencia mundial, el PIB de la zona euro sufrió una contracción entre julio y septiembre del 0,1%, mientras que en Reino Unido la actividad se estancó. En este sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advertía este miércoles al dar a conocer sus últimas previsiones económicas del riesgo de que la economía de la zona euro se quede rezagadas respecto de otras economías avanzadas.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha identificado como diferencia dominante entre Estados Unidos y la zona euro al impacto del aumento de los precios de la energía, señalando que la zona del euro está mucho más expuesta como importadora de energía a los cambios en los precios. Otra diferencia que ha destacado entre ambas economías responde al fuerte crecimiento del consumo en Estados Unidos, en parte debido al nivel de apoyo, pero también porque los consumidores estadounidenses han recurrido en mayor medida a los ahorros acumulados para respaldar el crecimiento del consumo.

Como respuesta a estos datos, la OCDE ha revisado al alza sus proyecciones para Estados Unidos, hasta un crecimiento del 2,4% en 2023 y del 1,5% en 2024, dos décimas mejor cada año de lo estimado previamente, mientras que para 2025 espera una expansión del 1,7%. En el caso de la zona euro, si bien la OCDE mantiene la previsión de crecimiento del 0,6% para este año, recorta en dos décimas la de 2024, hasta el 0,9%, aunque confía en un rebote hasta el 1,5% para 2025.

Mostrar comentarios